23 de marzo 2007 - 00:00

Sobornos: por ahora sólo senadores van a juicio

Mario Pontaquarto
Mario Pontaquarto
La Cámara Federal avaló ayer el desdoblamiento de la investigación por el supuesto pago de coimas en el Senado. La resolución significa que una primera parte irá a juicio oral y público la investigación que involucró a dos ex funcionarios del gobierno de la Alianza, seis ex senadores y al secretario parlamentario y «arrepentido» Mario Pontaquarto. Asi lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal, al rechazar una nulidad presentada por la defensa del ex secretario de inteligencia Fernando de Santibañes.

En su escrito, los abogados defensores cuestionaron que el juez Daniel Rafecas haya elevado a juicio el expediente cuando quedan pendientes medidas procesales, como por ejemplo resolver la situación procesal del ex presidente Fernando de la Rúa.

En su resolución, los camaristas se pronunciaron a favor de «no demorar» la elevación a juicio oral del expediente, y estimaron además que ese tipo de resoluciones «no resulta apelable».

  • Involucrados

  • Según el fallo del juez Rafecas, serán juzgados en un debate público Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell, Ricardo Branda y Emilio Cantarero, y el ex presidente provisional del Senado, el radical José Genoud.

    Todos los acusados fueron procesados por el delito de cohecho activo y pasivo al considerar acreditado el supuesto pago de sobornos durante el gobierno de Fernando de la Rúa para sancionar la ley de reforma laboral.

    Según confesó el arrepentido Pontaquarto, el gobierno pagó una coima de cinco millones de pesos para destrabar la sanción de esa ley.

    Mientras estos nueve acusados son elevados a juicio oral, el juez Rafecas debe definir aún la situación procesal del ex jefe de Estado, quien fue indagado por ser presuntamente el máximo responsable de la orden de pagar los sobornos.

    Dejá tu comentario