"Sueldos en negro eran de $ 50 mil"

Judiciales

Un testigo generó ayer revuelo en los Tribunales de Comodoro Py durante la sexta audiencia por el juicio oral a María Julia Alsogaray. Se trata del ex secretario privado del ex ministro de Justicia del gobierno de Carlos Menem, Wilfen Roberto Martínez Medina, quien sostuvo en su declaración que los funcionarios de esa administración cobraban 50.000 pesos por mes de «sobresueldos».

La declaración de Martínez Medina (fue el tercer testigo del día, después de dos amigos de la ingeniera) abrió incluso la posibilidad de que se desprenda del proceso que se le sigue a María Julia otra investigación, esta vez que apunte a determinar si efectivamente se realizaron estos pagos.

La ex secretaria de Recursos Naturales (que ayer lució un traje negro con camisa clara y pañuelo al tono alrededor de su cuello) fue la única funcionaria que ingresó esos cobros (un total de 622.000 pesos entre 1992 y 1997) en su declaración jurada. Por eso, según se especulaba en Comodoro Py, la ex funcionaria fue beneficiada por la declaración de Martínez Medina.

• Encuentros

En forma concreta, lo que dijo ayer el ex secretario de Granillo Ocampo es que «ministros y secretarios de Estado» cobraban «50.000 pesos que se retiraban del 1 al 10 de cada mes en el noveno piso de la Jefatura de Gabinete», que funciona en el edificio de la ex SOMISA.

Martínez Medina
aseguró que él mismo retiróese dinero entre 1997 y 1999, sin recibo, y señaló que era recibido por «Norita» y «Dora» (dos secretarias, que ahora intentarán rastrear), y que era un ex funcionario de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Roberto Aiello, quien entregaba los «sobres». El testigo dijo que el horario en que se buscaba el dinero era de 14 a 16.30. Sin embargo, ante las preguntas concretas del tribunal, no explicitó de dónde provenían los fondos.

Martínez Medina
fue más allá: dijo que en la Jefatura de Gabinete encontraba a otros secretarios privados, entre ellos, según nombró, a los del ex ministros de Salud, Alberto Mazza; del ex titular del PAMI, Víctor Alderete, y de la propia María Julia Alsogaray. Incluso, detalló que cuando se cruzaban se hacían «chanzas» («¿Vos también venís por lo tuyo, papá?»).

Martínez Medina
, que hoy está enfrentado con Granillo Ocampo, fue testigo en una causa contra el ex ministro de Justicia. Dijo que con esos fondos su ex jefe «compró departamentos en Libertador para cada uno de sus tres hijos».

Una vez finalizada la declaración de Martínez Medina, el fiscal Oscar Amirante le solicitó al tribunal que convoque al entonces jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez. Sobre este tema, en realidad, estaba programado que hoy declare Eduardo Bauzá (quien ocupó el cargo antes que Rodríguez). Pero, según explicaron en el Tribunal Oral N° 4, el mendocino se encuentra internado con mal de Parkinson y descartan que pueda presentarse en el juicio. Otro ex funcionario que tiene cita para declarar sobre este punto (lo iba a hacer ayer) es Aiello, el mismo que Martínez Medina señaló como quien entregaba el dinero. Pero fuentes del tribunal explicaron ayer a este diario que no pueden dar con su paradero.

Para el debate de hoy están confirmados
Enrique Kaplan (ex segundo en Recursos Naturales), Francisco Erize (ex marido de María Julia, que estaba pautado en principio para el lunes), y Santiago Lozano, quien fue dirigente de la UCeDé. Hasta ayer, en el tribunal no aseguraban la presencia de Raúl Castellani, que también trabajó en la cartera que encabezaba la acusada. El ex titular de la DGI Ricardo Cossio fue convocado para el próximo lunes.

Dejá tu comentario