2 de julio 2008 - 00:00

Sugestivo: condenaron por evasión a un dirigente rural

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner
La Justicia federal de Paraná condenó a dos años de prisión en suspenso por evasión de impuestos al vicepresidente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Juan Echeverría, según informaron fuentes judiciales. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal de Paraná, que integran Roberto-López Arango, Lilia Carnero y David Chaulet.

Voceros judiciales confirmaron que el tribunal condenó ayer al productor agropecuario Echeverría, segundo en jerarquía de la FAA en esta provincia luego de Alfredo de Angeli, «a la pena de dos años de prisión en suspenso sin aplicación de reglas de conducta».

El dirigente estaba acusado por evasión simple de impuestos por un monto cercano a los $ 300.000 en los períodos enero-diciembre de 2002 y enero-setiembre de 2003.

  • Causas

  • Las dos causas por las cuales se lo acusa son por vender cueros a la firma La Mara Sociedad Anónima sin presentar las declaraciones juradas de IVA, por lo que el movimiento no constaba.

    El productor explicó a Ambito Financiero que no evadió impuestos, sino que se vio en la «imposibilidad de pagar» debido a la quiebra de su única fuente de trabajo, un pequeño frigorífico. «En algún momento no pude pagar los impuestos por una clausura que me hizo el gobierno», agregó. Sin embargo, estas explicaciones, que también fueron presentadas a la fiscalía, no fueron aceptadas por el tribunal.

    Fuentes tribunalicias confirmaron que las causas se iniciaron hace algunos meses y que la prolongación de los tiempos judiciales hizo que el caso llegue a los estrados en coincidencia con el conflicto que mantiene actualmente el campo con el gobierno.

    Echeverría, considerado en Entre Ríos como uno de los ruralistas más duros, fue quien encabezó el piquete de productores en el túnel subfluvial que vincula Paraná con Santa Fe.

    «No tengo dudas de que esta condena política y social --porque es sólo eso, ya que no voy a ir a la cárcel-viene desde el gobierno de Cristina de Kirchner porque participé en los piquetes de Entre Ríos cortando rutas en pleno conflicto campogobierno», aseguró el ruralista y explicó además que «la ley penal tributaria establece que la evasión impositiva se da cuando uno se organiza con un grupo de personas para evadir impuestos, cosa que nunca hice, por eso pensé que sería absuelto».

    Dejá tu comentario