Suspendieron las indagatorias a dirigentes rurales y de la oposición por cortes de rutas

Judiciales

El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Russo suspendió las indagatorias a los dirigentes opositores Margarita Stolbizer y María del Carmen Alarcón, y a los ruralistas Eduardo Buzzi y Mario Llambías, que debían realizarse esta semana, luego de que fueran imputados por haber cortado la Ruta 9 en marzo pasado.

Aquel corte fue realizado en el marco de jornadas de protesta contra las retenciones móviles fijadas por el gobierno nacional mediante la resolución ministerial 125/08, que ahora quedó sin efecto.

Fuentes judiciales informaron que el juez hizo lugar al pedido del abogado del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Aldo Balassone, quien pidió postergar la fecha de indagatoria para poder acceder a nuevo material de prueba que hay en el expediente.

De esta manera, el juez suspendió la totalidad de las indagatorias y en los próximos días fijará las nuevas fechas, según se informó esta mañana.

Además de Stolbizer, Alarcón y Buzzi (Federación Agraria), el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores; el titular de la Federación Agraria de San Pedro, Silvio Corti; el presidente de la Sociedad Rural de Baradero, Luis Ducre; y el intendente de San Pedro, Mario Barbieri, son los principales imputados que entre el martes y el jueves estaban citados a declarar.

A todos ellos se los imputa por el artículo 194 del Código Penal tras haber participado de varios cortes en la Ruta 9 entre el 19 y 29 de marzo.

"El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua, o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energética, será reprimido con prisión de tres meses a dos años", establece dicho artículo.

Hasta el momento, el juez Villafuerte Russo observó varios videos de medios de comunicación que reflejaron las jornadas de protesta y, además, tomó declaración testimonial a jefes policiales de las localidades de San Nicolás y San Pedro, quienes aseguraron que ninguno de los imputados les pidió autorización para realizar aquellos actos sobre la ruta 9.

Dejá tu comentario