26 de diciembre 2006 - 00:00

Tirador de Belgrano: apelan decisión de declarar imputable a Ríos

El fiscal Mariano Solessio apeló hoy la decisión de declarar "imputable" a Martín Ríos, conocido como el "tirador serial" del barrio porteño de Belgrano, debido a que aún no se realizó el estudio que debe determinar si comprendió la criminalidad de sus actos.

Solessio sostuvo que la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo entendió que Ríos es imputable sólo en base a su "convicción personal", ya que "existen dudas razonables y atendibles respecto del estado de las facultades mentales del imputado".

El 14 de diciembre, la magistrada firmó una resolución en la que calificó a Ríos de "imputable", al afirmar que "comprendió" lo que estaba haciendo cuando provocó la muerte del joven Alfredo Marcenac y causó heridas a otras seis personas en julio pasado.

Por ese motivo, Pombo resolvió que siga detenido en la cárcel de Marcos Paz y rechazó el pedido de todas las partes para que se le realice el último estudio que resta en la causa: el que debe determinar si Ríos es o no imputable.

"Es convencimiento de esta juzgadora que existen colectados en el expediente numerosos elementos de valoración que autorizan con holgura a considerar -al menos provisoriamente- que Martín Ríos pudo, en principio, comprender la antijuricidad de su conducta", afirmó la magistrada.

En una resolución Solessio sostuvo que con esta postura se le impide conocer "un elemento imprescindible para efectuar la acusación, nada menos que la capacidad de culpabilidad del encausado".

El fiscal acusó a la jueza de "limitar" el ejercicio de la acción penal y dijo que disiente "con preocupación" de que sólo con "indicios", haya decidido de un "modo automático y apresurado" que el imputado tuvo "plena conciencia de su criminoso accionar".

Recordó además la diferencia entre los estudios realizados, ya que mientras los peritos oficiales y de la defensa aseguraron que Ríos tiene un trastorno esquizofrénico, el de la querella opinó que simula y pidió revisarlo nuevamente, a lo que la jueza accedió.

Ríos está procesado por "homicidio agravado por placer", como consecuencia del hecho ocurrido el 6 de julio último en la avenida Cabildo al 1700, cuando provocó la muerte de Marcenac y heridas a otras seis personas.

Además se le endilga un ataque a una confitería, a un colectivo y a un tren en los que también hubo lesionados.

Desde que fue detenido, una semana después del ataque en Belgrano, estuvo preso en Marcos paz y 19 días internado en el Hospital Borda para observaciones.

Con la postura de Pombo, la causa está en condiciones de ser elevada a juicio, pero el fiscal no pedirá su elevación hasta que no se realice el estudio previsto en el artículo 34 del Código Penal.

Por otra parte, el procurador general Esteban Righi decidió que Solessio siga a cargo de la causa y fue nombrado fiscal adjunto -ad hoc- en caso de realizarse el juicio oral, pese a que en la fiscalía que tiene a su cargo en forma interina, fue nombrado un titular.

Dejá tu comentario