Tráfico de drogas: descartan unificar las causas de Ezeiza y Córdoba
Uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, el camarista José María Pérez Villalobo, a cargo del juicio a dos ciudadanos peruanos por presunto narcotráfico, descartó esta mañana que esa causa pueda unificarse con la que lleva adelante el juez porteño Carlos Liporace, por el contrabando de cocaína a España en un vuelo de la empresa Southern Winds.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pérez Villalobo argumentó que con los elementos con que cuentan en la causa que lleva adelante "es imposible que se unifique" con la que está a cargo de Liporace.
Esa posibilidad había sido mencionada por Miguel Rizotti, el fiscal del Tribunal Oral cordobés, quien consideró que la causa del juez porteño debía trasladarse a Córdoba, "porque la de acá es más antigua".
"Esta causa está referida únicamente a dos ciudadanos peruanos, y (el juicio oral y público) termina pronto: entre el lunes o martes ya hay una resolución del tribunal, por lo tanto ya será una causa cerrada", explicó el camarista.
En declaraciones radiales, consideró no obstante que "sería muy importante que los organismos administrativos de la Justicia Federal traten de unificar causas para que en una circunstancia en que está de por medio la responsabilidad de una empresa en el tolerar, en el dejar hacer, en el mirar para otro lado mientras ingresa droga, esté unificada en cualquier lugar, ya sea en Córdoba, en Buenos Aires o en otra ciudad del país".
Igualmente, el magistrado puso de relieve que eso no ocurre porque no existe un registro nacional, y remarcó que "hay organismos burocráticos que no se sabe para que existen".
Pérez Villalobo admitió que él y los demás integrantes del Tribunal Oral se sorprendieron también cuando uno de los testimonios, de un inspector de Aduanas, dijo que en el Aeropuerto Córdoba en los últimos meses hubo ocho o nueve procedimientos positivos contra el tráfico de drogas.
En ese sentido, insistió en la necesidad de "una acabada informatización" para evitar estas sorpresas y proceder en consecuencia en forma previa.
"Si queremos luchar contra el narcotráfico, tiene que venir desde arriba para abajo una política criminal clara, precisa y con elementos para combatir, sino estamos condenando, como siempre decimos, a pobre gente marginal, que son los vendedores", puntualizó el camarista.
Dejá tu comentario