Tratará la Corte el caso Videla

Judiciales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, confirmó que el planteo del ex dictador Jorge Rafael Videla para evitar ser juzgado por sustracción de menores integra el temario que tratará mañana el máximo tribunal.

La defensa del ex jefe de la Junta Militar apunta a que se declaren «cosa juzgada» los casos de apropiación, ocultamiento y supresión de identidad de recién nacidos durante el proceso.

Videla fue juzgado en 1985 junto al resto de los integrantes de las juntas militares y fue condenado a reclusión perpetua por su responsabilidad en decenas de crímenes de lesa humanidad, pero que no incluyeron los casos de robo de bebés.

Indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem, ahora el ex dictador pretende que la apropiación de menores se tome como «cosa juzgada» en 1985. Del fallo de la Corte dependen decenas de causas abiertas por el robo de hijos de desaparecidos.

Pudo saberse que la mayoría de la Corte estaría a favor de dejar que el tema del robo de bebés se siga investigando, que son pocos los que todavía discuten sobre este punto y que uno de ellos se abstendría de emitir su voto. Se supone que sería el ministro Eduardo Moliné O'Connor, sobre quien pesa un pedido de juicio político y suspensión en su cargo. Al respecto, Fayt sostuvo que a la Corte «no le corresponde pronunciarse» sobre tal punto.

Dejá tu comentario