Tres procesados más por affaire Skanska

Judiciales

El caso de corrupción que salpica al gobierno de Néstor Kirchner volvió ayer al primer plano: el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart dictó tres nuevos procesamientos en la causa en la que se investiga la supuesta evasión tributaria de la empresa Skanska.

Los procesamientos alcanzaron al ex gerente de Abastecimiento de Skanska Daniel Zinna, al ex apoderado de la firma Infiniti Adrián López y al ex intermediario de ambas empresas Alejandro Porcelli. Los bienes de los tres imputados fueron embargados por la suma de 500 mil pesos.

El juez logró reunir pruebas que mostrarían que el trío de procesados integraba una «conexión» que permitía a la constructora Skanska establecer operaciones non sanctas con la empresa fantasma Infiniti Group. Esa firma era la usina de facturas apócrifas que le permitía a la constructora evadir impuestos y, presuntamente, pagar sobornos.

En la misma resolución el magistrado dispuso la «falta de mérito» del ex CEO de Skanska Mario Alberto Piantoni, del ex directivo de la firma, Ignacio Uribelarrea, y del ex directivo del Banco Supervielle Omar Jaido.

Para el juez son « contundentes» las conversaciones telefónicas que denotan la participación de los involucrados, entre ellos López, y su «conocimiento en cuanto a la utilización por parte de Skanska SA de facturas emitidas por Infiniti Group».

De esos contactos telefónicos López Biscayart obtuvo pruebas que demostrarían que las compras de la constructora eran gestionadas por el sector de Abastecimiento, que se encontraba a cargo de Zinna. Por lo tanto, «no pudo haber resultado ajeno a tal situación, máxime cuando por su volumen e imperio de sus funciones le competía velar por la correcta aplicación del procedimiento de compra».

En cuanto a las escuchas telefónicas, el juez reprodujo en su escrito las sustanciales y las que permiten apreciar cómo funcionaba la maniobra ilícita. Es el caso entre Adrián López, apoderado de Infiniti, y uno de los acusados:

P.: A la cuenta de Infiniti Group, Miguel, Hernán no te compró ningún otro tipo de cheque de Infiniti.

A. (Adrián López): No, no me compró y aparte yo deposité. Para que tengas una idea de los cheques esos de Skanska, fijate mañana, todavía tengo saldo casi 300 lucas, deposité casi 600 lucas este mes.

A.: Yo mañana voy a pasar porque quiero que hablemos lo de Skanska, porque yo te digo, el contador de ahí me da todo para mí, me da para que yo maneje un montón de cosas, entendés, por ahí armamos un negocito, un quiosquito adicional».

Del rastreo de esas conversaciones el juez concluyó la existencia de una operación comercial de la que formaba parte Alfredo Greco.

Esa relación se estableció a partir del contrato que la constructora Skanska obtuvo en obras del gasoducto General San Martín.

«Nosotros teníamos que hacer unos manuales con respecto al desarrollo de la obra. Se iba a tercerizar, pero no se tercerizó a nadie... la realidad era que no había que hacer nada porque ellos lo que andaban buscando era facturación. Los cheques que emitió Skanska eran de diferentes montos, creo que habré depositado $ 500 mil en la cuenta del banco Supervielle. Yo después les devolví el dinero y me quedé con 5%. La ganancia la compartí con la persona que me trajo el negocio», declaró Adrián López.

  • Fianza

    En el caso del apoderado de Infiniti, la Cámara en lo Penal Económico dispuso la semana pasada su excarcelación y fijó una fianza de 300 mil pesos que aún no fue pagada por el acusado, que todavía permanece en prisión.

    López Biscayart dispuso los procesamientos por infracción a la Ley 24.769 en los períodos «fiscales abarcados por los ejercicios 2004 y 2006» con relación al IVA y por el Impuesto a las Ganancias del ejercicio 2004.

    En la resolución, se recordó que «en este legajo se investigan posibles maniobras que configurarían delitos de evasión con relación al Impuesto al Valor Agregado correspondiente a los períodos fiscales 2004, 2005 y 2006, por las sumas de 164.766 pesos, 2.591.023,9 de pesos y 420.759,52 pesos respectivamente».

    El magistrado recordó que estas evasiones «redundarían en beneficio de la contribuyente Skanska SA, por haberse generado créditos fiscales espurios como consecuencia del cómputo contable de erogaciones económicas».

    López Biscayart remarcó en su medida que estas erogaciones estarían justificadas « mediante operaciones comerciales presuntamente simuladas con las sociedades Caliban SA/Infiniti Group SA, Azuis SA, Constructora La Nueva Argentina; Constructora Triple T SRL y Conumi SA; Inargind», entre una docena de firmas más.

    Los procesamientos se suman a los dictados por el mismo magistrado el 22 de mayo pasado a Atilio César Fuentes, Gustavo Angel Vago, Héctor Osvaldo Obregón, Alejandro Gerlero, Juan Carlos Bos, Eduardo Varni y Javier Azcárate, por considerarlos autores penalmente responsables de evasión agravada, y a Alfredo Norberto Greco, como partícipe necesario de los mismos hechos; además, dictó la falta de mérito para José Manuel Alonso.
  • Dejá tu comentario