Triple A: Almirón seguirá preso en España

Judiciales

Madrid (AFP/NA) - El juzgado de instrucción de Valencia (este), donde el jueves fue detenido el ex policía y ex jefe de la paramilitar Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), Rodolfo Eduardo Almirón, ordenó ayer su ingreso en prisión incondicional, indicaron fuentes judiciales.

Almirón fue detenido en Torrent, localidad cercana a Valencia (Comunidad Valenciana) donde vivía desde hace unos años, en virtud de un pedido de captura y extradición emitido por la justicia argentina por "asociación ilícita y doble homicidio".

El juez argentino Norberto Oyarbide pidió el martes la captura con fines de extradición de Almirón, localizado en España semanas atrás y considerado como uno de los jefes de la Alianza Anticomunista Argentina, una banda ultraderechista a la que se le atribuyen unos 1.500 asesinatos en la década de los años 70, entre otros de políticos, universitarios y sindicalistas.

Una vez que la justicia argentina envíe a España la documentación pertinente, Almirón será trasladado a la sede madrileña de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, donde se iniciarán los trámites para su extradición.

Almirón, de 70 años, fue detenido la tarde del jueves en Torrent, a 9 km al oeste de Valencia, "en uno de los lugares a los que diariamente solía acudir", indicó el ministerio español del Interior.

Almirón será investigado en Argentina por cuatro asesinatos políticos cometidos en 1974: los del diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, del ex jefe de la policía bonaerense Julio Tomás Troxler, del profesor universitario Silvio Frondizi y de su yerno Luis Angel Mendibur.

El ex jefe de la Triple A llegó a España en 1975 junto al fallecido ex comisario y ex ministro argentino de Bienestar Social, José López Rega, considerado mano derecha de Isabel Perón, viuda y sucesora de Juan Domingo Perón en la presidencia argentina (1974-76). Rega vive en España desde hace 30 años.

Dejá tu comentario