20 de noviembre 2001 - 00:00

Una causa política que ya cumplió 10 años

1991 - Menem y sus ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Economía firman los Decretos secretos 1.697 y 2.283 autorizando ventas de armas a Panamá. Las armas -rifles, cañones, proyectiles y pólvora-llegan a Croacia entre 1991 y 1995, violando del embargo dispuesto por las Naciones Unidas durante la Guerra de los Balcanes. 1995 - Menem y sus ministros firman el Decreto 103 autorizando una venta de armas a Venezuela, pero su destino final fue Ecuador, inmerso en un conflicto limítrofe con Perú, en el cual la Argentina es uno de los países mediadores de la paz. Febrero de 1995 - El buque de bandera croata Rijeka Express, de la Croatia Line, zarpa del puerto de Buenos Aires con otro envío de armas a Croacia. La Justicia presume que estos viajes se venían repitiendo desde 1991.

Febrero de 1995 - El embajador argentino en Lima, Arturo Ossorio Arana, informa a la Cancillería que el jefe de Inteligencia del ejército del Perú dijo que tenía información de que un avión estaría cargando o habría cargado armamento argentino con destino a Ecuador durante el conflicto limítrofe.

Marzo de 1995 - La revista «Caretas», de Lima, Perú, publica esa versión citando fuentes de inteligencia peruana cuyos espías dicen haber visto la carga de esas armas en Ezeiza. El diario «Clarín» reproduce la nota de la revista y el abogado Ricardo Monner Sanz lleva un recorte a tribunales pidiendo se investigue el caso. El sorteo lleva la causa al juzgado de Jorge Urso.

Julio de 1996 - Carlos Menem declara por escrito en la causa.

Octubre de 1998 - El juez penal en lo económico Julio Speroni ordena el procesamiento y la prisión preventiva del empresario Luis Sarlenga, ex interventor de la estatal Fabricaciones Militares (FM), de donde salió el armamento. Sarlenga fue acusado de ser presunto partícipe primario en el contrabando de armas.

Febrero de 1999 - Otro magistrado dispone el procesamiento y la prisión preventiva del ex gerente de Fabricaciones Militares Edberto González de la Vega, involucrado en la causa que se abrió para investigar el supuesto contrabando de 280 toneladas de pólvora a Croacia. La investigación la limita Urso al grupo de funcionarios que termina en el nivel de Martín Balza y eleva ese dictamen a la Cámara Federal Penal - Sala II, de la Capital Federal.

4 de abril de 2001 - La Cámara Federal dictamina que durante el gobierno de Menem (1989-1999) se produjo una asociación ilícita que ilegalmente vendió armas a Ecuador y Croacia y que la orden provino de los más altos niveles del gobierno. Le dice al juez Urso que «investigue hacia arriba».

6 de abril de 2001 - Sarlenga, que llevaba dos años y medio preso, confesó haber participado de las maniobras, dijo que Emir Yoma le confió que el dinero de las armas estaba destinado al PJ y contó que «todos sabían» cuál era el destino real del armamento que decretos del PEN describían como vendidos a Panamá y Venezuela.

7 de abril de 2001 - Emir Yoma es detenido como presunto «organizador» de una asociación ilícita. 19 de abril de 2001 - Urso dicta el procesamiento y la prisión preventiva de Yoma.

23 de abril de 2001 - Sarlenga recupera la libertad. 24 de abril de 2001 - El fiscal Carlos Stornelli le pide al juez Jorge Urso que cite a Menem para que explique su responsabilidad en la venta de las armas.

26 de abril de 2001 - Gobernadores, legisladores y dirigentes del PJ respaldaron a Menem en un acto realizado en el Congreso de la Nación.

30 de abril de 2001 - Urso convocó a declarar a Menem como acusado, en una audiencia ordenada para el 13 de julio próximo. También citó a Erman González para el 4 de mayo, a Di Tella para el 24 del mismo mes y a Balza para el 13 de junio. El ex jefe de Estado se definió como un perseguido político pero prometió no eludir la cita con el juez.

1 de mayo de 2001 - El juez Urso decide citar a Menem para declarar el 13 de julio como presunto jefe de la asociación ilícita que vendió ilegalmente las armas a Ecuador y Croacia. El pedido es extensivo a Antonio Erman González, quien es citado para el 4 de mayo, mientras que para el 24 del mismo mes se espera la declaración de Guido Di Tella. El juez también cita a Martín Balza.

3 de mayo de 2001 - Domingo Cavallo niega su vinculación con la venta ilegal de armas, diciendo que nunca participó de una asociación ilícita.

4 de mayo de 2001 - González declara ante la Justicia como presunto organizador de la asociación ilícita que vendió las armas e involucra a Cavallo. 7 de mayo de 2001 - El fiscal de la causa pide al juez Urso que investigue el patrimonio personal de Menem.

23 de mayo de 2001 - González queda detenido por su presunta participación en un contrabando de pólvora a Croacia, causa que investiga otro juez. 24 de mayo de 2001 - Di Tella admite en una declaración judicial que hubo tráfico de armas durante la gestión de Menem, pero sostiene que el gobierno no estuvo involucrado.

23 de mayo de 2001: Speroni dicta el procesamiento y la prisión preventiva de Erman González, quien queda preso en Gendarmería.

24 de mayo de 2001: Di Tella amplía su declaración ante Urso. La Cámara Federal confirma la prisión preventiva de Emir Yoma. Niegan a Erman González la excarcelación.

26 de mayo de 2001 : Menem contrae matrimonio con Cecilia Bolocco y planea una luna de miel en Siria, pero el juez informa al Ministerio del Interior que el ex presidente y otros 46 acusados no pueden abandonar el país sin permiso judicial.

31 de mayo de 2001: Urso agrava los cargos contra González y suma en su contra otra orden de detención al considerarlo «organizador» de una asociación ilícita.

2 de junio de 2001: Menem dice por TV que los investigadores deberían tener en cuenta «cómo controlaba Estados Unidos el bloqueo de armas a Croacia». Dos días después, EE.UU. lo desmiente categóricamente.

4 de junio de 2001 - Menem firma un pedido de autorización al juez para visitar Francia y Siria con su esposa. Y González amplía su declaración ante Urso, que sorpresivamente adelanta la indagatoria del ex presidente para el 7 de junio y la de Balza para el día anterior.

5 de junio de 2001 - Menem es citado sorpresivamente a declarar el 7 de junio. El ex mandatario dice que es inocente. El fiscal de la causa pide el procesamiento de González.

6 de junio de 2001 - Balza queda detenido por su participación en la causa por la venta de armas.

7 de junio de 2001 - El juez comunica a Menem su arresto y le concede el privilegio de la detención domiciliaria por ser mayor de 70 años. Se inicia su cautiverio en el chalet de Armando Gostanian en Don Torcuato.

4 de julio de 2001 - Urso dicta el procesamiento de Menem por la presunta integración de una asociación ilícita integrada, entre otros, por ex ministros de su gabinete.

24 de octubre de 2001 - Carlos Menem es candidato a senador suplente por La Rioja.

6 de noviembre de 2001 - El juez Speroni le toma declaración a Menem por el presunto delito de contrabando de armas.

14 de noviembre de 2001 - Speroni le dicta la falta de mérito por contrabando.

19 de noviembre de 2001- Al no apelar la fiscal la sentencia de falta de mérito sobre Menem del juez Julio Speroni por el delito de contrabando de armas, se confirma que el ex presidente queda desvinculado de esa causa.

Dejá tu comentario