Von Wernich: Kirchner promete juicio justo

Judiciales

Néstor Kirchner politizó ayer, en la ciudad de La Plata, el juicio que se le está realizando al ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura.

«Hoy gracias a Dios se empieza a juzgar en La Plata y le llega la justicia a Von Wernich, que deshonró a los pobres y a los derechos humanos. Espero que esa suerte que él tuvo y no les dio a otros de tener la posibilidad de acceder a la Justicia, permita que se proceda como corresponda, sin venganza, pero con justicia», sostuvo Kirchner en un acto realizado junto a la candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, en esa ciudad.

«El tiene todos los abogados que quiere, tiene todos los medios para defenderse, mientras que a aquellos que él ayudó a que no estén más con nosotros, ni siquiera le dejaron tener una mirada piadosa hacia Cristo», remarcó el patagónico.

El ex capellán policial que entró a la sala de audiencias vestido como sacerdote y con un chaleco antibalas, se negó a declarar y tampoco aceptó las preguntas del juez Carlos Rosanski.

«Por consejo de mi abogado no voy a declarar y no voy a aceptar preguntas», sostuvo Von Wernich ante el tribunal, luego de la lectura de los cargos y pruebas en su contra.

Luego de sentarse en el lugar previsto para el acusado, que está protegido por un vidrio, Von Wernich miró por algunos segundos hacia el público, entre los que se encontraron víctimas y representantes de organismos defensores de derechos humanos.

En las inmediaciones de los tribunales se registraron algunos incidentes entre manifestantesy efectivos policiales que custodiaban la zona.

Además, antes del inicio del juicio se registraron importantes demoras en el acceso de público y periodistas acreditados a los tribunales platenses.

  • Inicio demorado

    A partir de serias fallas en la organización, sobre todo en el acceso al edificio de Tribunales, el inicio del proceso, que había sido previsto para las 10, se vio demorado por más de una hora.

    Luego de dar comienzo a la audiencia, el tribunal presidido por Rosanski e integrado por Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde, dispuso que se diera lectura a las acusaciones, por parte del fiscal federal general Carlos Dulau Dumm.

    El tribunal que juzga a Von Wernich es el mismo que condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, aunque la sala fue reformada para tener mayor capacidad e instalar detectores de metales y cámaras de video.

    Von Wernich es patrocinado por los abogados Marcelo Peña y Martín Cerolini, este último defensor en el juicio por el crimen de José Luis Cabezas de la denominada «banda de los horneros», junto a Fernando Burlando.

    La defensa adelantó que el imputado sólo concurrirá al juicio en la audiencia inicial y el día del veredicto.

    El juicio se realizará todos los lunes y jueves, y durará hasta el 13 de setiembre, y sólo se interrumpirá durante una semana durante la feria judicial de invierno.
  • Dejá tu comentario