3 de febrero 2005 - 00:00

Yamil Chaban se presentó ante jueza pero no fue interrogado

El hermano del empresario detenido Omar Chabán se presentó hoy en los tribunales porteños con la intención de declarar en la causa por la tragedia de República Cromañón, aunque la jueza a cargo del caso le dijo que ella lo llamará a declarar "en su momento", informaron fuentes judiciales.

Se trata de Yamil Chabán, quien se presentó cerca de las 9.30 en el despacho de la jueza de instrucción porteña María Angélica Crotto junto a su abogado Pedro D'Attoli, quien a su vez es defensor del apresado Omar Chabán.

D'Attoli afirmó que Yamil se dirigió al despacho de Crotto "con la intención de solucionar su situación procesal, ante las versiones periodísticas que la magistrada iba a imputarlo en la causa por la tragedia".

Es que el fiscal del caso Juan Manuel Sansone le pidió a Crotto que impute en el expediente al círculo íntimo de Chabán, es decir a Yamil y al jefe de seguridad Raúl Villarreal.

Para el fiscal, según las declaraciones de cientos de testigos, Yamil era un cogerenciador de República Cromañón junto a Omar Chabán, mientras que Villarreal decidía las cuestiones vinculadas a todo lo referente a la seguridad dentro del boliche.

Es más, los testigos explicaron que Yamil daba órdenes a los empleados de Cromañón, era quien le pagaba a los proveedores y atendía la barra del boliche.

Las fuentes explicaron que Yamil Chabán estuvo presente la noche en que se produjo la tragedia y que escapó del lugar una vez iniciado el fuego.

Según las fuentes judiciales, la jueza Crotto aceptó el pedido del fiscal, pero decidió reunir la mayor cantidad de elementos posibles antes de citarlos.

Ante estas versiones, Yamil resolvió anticiparse y se dirigió junto a D'Attoli a los tribunales para informarse de cuál era su situación procesal.

Pero allí recibió la negativa de la magistrada, quien le recomendó que presentara un escrito para establecer su domicilio y le dijo que lo llamará a declarar "en el momento oportuno", según relató D'Attoli.

"Esta es una demostración más de que Yamil no quiere eludir de ninguna manera a la Justicia. Siempre se mostró predispuesto a presentarse a declarar", explicó el letrado.

Fuentes judiciales aseguraron que Yamil Chabán quedará formalmente imputado la semana próxima, cuando la jueza los llame a una declaración indagatoria, al igual que Villarreal, aunque se desconoce si será acusado del mismo delito que su hermano, el cual prevé penas de hasta 50 años de cárcel.

Además, es posible que la jueza Crotto llame a declaración indagatoria al manager del grupo de rock Callejeros, Diego Algañaraz, ya que se presume que la seguridad exterior y el cacheo del ingreso estuvo a cargo de personal contratado por la banda.

En tanto, aún resta establecer cuál es la responsabilidad que le endilgarán a los inspectores municipales que permitieron que el boliche continuara funcionando a pesar de que no tenía habilitación, al igual que a jefes policiales denunciados por coimas y a las autoridades del Gobierno porteño.

Dejá tu comentario