- ámbito
- Judiciales
Zaffaroni amortigua sus dichos sobre el gobierno
«No cabe duda de que, en alguna medida, esta tragedia ha tratado de ser politizada en el sentido de que se intentó utilizarla por varios segmentos políticos; eso lo hemos visto todos», aseguró el juez de la Corte que el martes había rechazado las palabras de funcionarios del gobierno contra el fallo que excarceló a Omar Chabán dictado por jueces garantistas, es decir, de la misma línea zaffaronista.
«No están enfrentados los poderes -intentó explicar-; se han hecho manifestaciones, simplemente», argumentó al ser consultado sobre el cruce que protagonizó con Aníbal Fernández, a partir de las declaraciones que realizó el magistrado ayer al reclamar al «poder político» que «no trate de conseguir votos sobre la desgracia» de Cromañón.
«En el gobierno son ciudadanos y pueden opinar sobre lo que hacemos nosotros, tienen toda la libertad de opinar de todo lo que quieran. Nadie, por ser funcionario del Ejecutivo o del Judicial, deja de ser ciudadano y pierde el derecho de opinar», remarcó.
«Obviamente que se ha producido una reacción emocional pública en los deudos y en las víctimas que es explicable por el dolor y por la tragedia», expresóy añadió, en ese punto, que «lo que se debe hacer cuando sucede una tragedia así es no exacerbarla, sino que lo razonable es resolver la situación por los carriles normales».
Por otra parte, Zaffaroni defendió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de desestimar el pedido de «per saltum» del fiscal Joaquín Gasset y de familiares de las víctimas del incendio de la discoteca, quienes reclamaban la intervención directa del máximo tribunal para revocar el beneficio otorgado el viernes último por la Sala V de la Cámara de Crimen.
«El Poder Judicial argentino no es vertical; no es que nosotros desde la Corte les podemos dar órdenes a los jueces, sino que los jueces argentinos somos todos iguales, tenemos diferencias de competencias, pero no tenemos diferencias de jerarquías», explicó.
Explicó que la negativa al «per saltum» respondió también a que la Corte «tiene el último grado de competencia, con lo cual hay que pasar por las anteriores» y añadió que «no» se puede usar «las competencias de otros jueces», porque, dijo, «estaríamos corporativizándonos y convirtiéndonos en jefes de oficina».
Dejá tu comentario