Ambito Nacional

Jujuy: confían en que litio deje u$s800 M

La Cámara Minera de Jujuy (CMJ) confía en que el sector se vea beneficiado, entre 2022 y 2023, por el ingreso de unos 800 millones dólares de la mano de la producción de carbonato de litio.

Franco Mignacco, presidente de ese organismo que reúne a las principales empresas mineras que operan en Jujuy, dijo que se vislumbra una “fuerte demanda del carbonato y el hidróxido de litio para todo lo que sea batería para electrificación del transporte público, de automóviles, como también la acumulación de energías renovables en grandes almacenajes (baterías de iones de litio), van a llevar la demanda a niveles importantes”.

En la provincia de Jujuy el mercado internacional mira con especial atención los dos proyectos que se desarrollan en los salares de la Puna, a casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El principal producto del litio en Jujuy es el carbonato de litio, que tiene como principales destinos ya sea grado batería o grado industrial al mercado asiático (China, Corea y Japón) y en menor medida a los países europeos y los Estados Unidos.

El proyecto Olaroz de la empresa Sales de Jujuy (subsidiaria de Orocobre) produce carbonato de litio desde 2014, mientras que la Minera Exar lleva adelante su emprendimiento en el Salar de Cauchari y parte de Olaroz y comenzará a producir las primeras toneladas en 2021, tras cumplir con las fases de operación de las pozas de evaporación y el proceso de concentración en las piletas.

Sales de Jujuy, en tanto, encara un proceso de ampliación de la capacidad productiva para llegar a 42.500 toneladas anuales cuando inició con 17.000 toneladas. Junto al proyecto del Salar del Hombre Muerto, de Catamarca, son los únicos del país que están en producción, según información publicada por Jujuyaldía.

Exar, que había fijado para su proyecto de inversión 25.000 toneladas por año, hoy tiene el objetivo de producir 40.000 toneladas hacia fines de 2022 con una inversión de 565 millones de dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario