Ambito Nacional

Jujuy: cruces por sombra de intervención federal

La postura del exjuez de la Corte Suprema nacional Eugenio Zaffaroni de mostrarse a favor de una intervención federal sobre el Poder Judicial de Jujuy disparó una extendida reacción desde Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional, que salió así a blindarse de una potencial avanzada desde el Frente de Todos en el marco de la asunción el 10-D de Alberto Fernández.

“Se trata de una Justicia penal de una provincia que tiene un Poder Judicial amañado, que comenzó integrándose de una manera insólita; desde el punto de vista constitucional -no digo que se haga porque cada uno sabrá- lo que corresponde es la intervención federal del Poder Judicial”, fue lo asegurado por Zaffaroni, en el marco de su lectura sobre la actuación de la Justicia jujeña sobre la dirigente kirchnerista Milagro Sala, detenida desde enero de 2016.

“Todos sabemos que ese Poder Judicial comenzó integrándose de una manera totalmente insólita: apenas asume el gobernador (Gerardo Morales) lo que hizo fue convocar a su Legislatura, que aumentó el número de integrantes del Superior Tribunal, y dos de los diputados de su partido que votaron eso renunciaron a la banca y a los dos días los nombra jueces del Superior Tribunal”, dijo Zaffaroni.

Ayer, el ministro de Gobierno y Justicia de Morales, Agustín Perassi, salió a cuestionar los dichos. “Las declaraciones son antidemocráticas; es lamentable viniendo de alguien que pertenece al poder que asumirá el 10 de diciembre”. aseguró respecto del actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Previamente, la reacción había partido desde el interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, de la mano de su presidente, Mario Negri.

“Dicen que vuelven mejores, pero Zaffaroni pide la intervención del Poder Judicial de Jujuy; los 10,8 millones de votantes de Juntos por el Cambio no permitirán este atropello y espero que Alberto Fernández no preste oídos a este intento de avasallar a toda una provincia”, advirtió.

Negri resaltó además que Zaffaroni “oculta que Sala tiene en la Justicia Federal una condena por 3 años dictada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, ratificada por la Corte, que ordenó que se fije pena por amenazas coactivas, ya que la habían condenado únicamente por daños agravados”.

También remarcó que la líder de la Tupac Amaru tiene además una condena por 4 años y otra de 2 años en la Justicia provincial, que no están firmes, por lesiones graves contra el dirigente social Lucas Arias y por amenazar con poner una bomba en una comisaría de Alto Comedero, sumado a la sentencia a prisión por 13 años confirmada por Casación por desvío de fondos públicos.

Tironeo por juicio político

En paralelo a esa pulseada hasta ahora en el plano discursivo, en las últimas horas el oficialismo provincial recibió in situ el cuestionamiento del titular del PJ nacional, José Luis Gioja, respecto de otro tironeo.

“No tenemos por qué permitir que el Gobierno de Morales siga avasallando el Poder Judicial y los órganos de control”, arengó, en referencia al avance del proceso de juicio político -por supuestas irregularidades- sobre el fiscal general Alejandro Ficoseco y la presidente del Tribunal de Cuentas, Nora Millone Juncos (y dos vocales), tras el aval esta semana de la Comisión Investigadora.

En esa línea, tras una reunión de Gioja ayer con diputados del PJ se oficializó la postura del bloque de no acompañar el pedido de juicio político. “Los compañeros que estuvieron en la Comisión Investigadora ratificaron que no hay ningún motivo para llevar adelante esos juicios”, dijo Gioja.

En septiembre, Morales había asegurado que “Ficoseco es cómplice de todo lo que pasó en Jujuy”. “Soy testigo de cómo escondía los expedientes de la Tupac Amaru”, dijo, además de remarcar que “él era quien tenía que imponerles orden a los fiscales para que investiguen”. Y enfatizó que el Tribunal de Cuentas “también fue responsable de la situación que vivió la provincia en esos años”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario