Ambito Nacional

Jujuy: Macri agenda doble desembarco en la provincia

En la cuenta regresiva hacia los comicios nacionales del 27 de octubre, Mauricio Macri planea un doble desembarco en tierra jujeña, donde el radical Gerardo Morales ya cosechó su reelección en junio y Juntos por el Cambio viene de caer derrotado en las PASO nacionales del 11 de agosto por 17 puntos sobre el Frente de Todos en el rubro presidencial, y por 19 en la pulseada parlamentaria.

Luego de su paso mañana por Tucumán -que comanda el peronista Juan Manzur-, el jueves el Presidente tiene previsto encabezar junto a Morales el debut del nuevo edificio del Aeropuerto de Jujuy Dr. Horacio Guzmán. También podría visitar la localidad de El Volcán, que sufrió en 2017 el duro embate de un alud de agua y barro.

En tanto, en el Gobierno jujeño esperan una segunda visita de Macri a principios de octubre -entre el miércoles 2 y el jueves 3-, en ese caso para compartir junto al mandatario la inauguración de las plantas fotovoltaicas Cauchari II y III, en la Puna jujeña. El debut de Cauchari I quedó, en tanto, para fines de octubre, de la mano de los tiempos que marcan las condiciones climáticas de la zona.

Morales se mostrará así dos veces en dos semanas junto a Macri en medio de la campaña y pese al contexto electoral incómodo, donde la dupla del Presidente y Miguel Pichetto llevan las de perder tras el contundente triunfo en las primarias del tándem Alberto Fernández-Cristina de Kirchner.

Expectativa

“No veo la hora para poder facturar y que empiece a entrar plata a la provincia; espero poder empezar a facturar en diciembre o enero, ya que necesitamos ese ingreso para la provincia, para los créditos”, señaló Morales respecto de la cosecha que se generará para las arcas provinciales cuando las plantas solares empiecen a proveer energía al sistema interconectado nacional.

“Antes no había deuda en dólares, porque no había proyecto alguno”, remarcó Morales, respecto de las inversiones en obras de infraestructura. Y detalló que “la deuda de 331 millones de dólares con Eximbank para Cauchari y de 210 millones de dólares del Bono Verde se enfrentan con los 900 millones de dólares que recaudaremos en 15 años con la venta de energía solar”. “En el neto de Cauchari tenemos una ganancia de 170 millones de dólares”, enfatizó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario