Ambito Nacional

Jujuy: repudian intimidación a periodistas

El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina que nuclea a fiscales y procuradores de todo el país, dio a conocer un duro comunicado “ante el atentado contra la libertad de prensa sufrido por el programa ‘Jujuy Investiga”, que se emite por Canal 7 de esa provincia. El programa en cuestión se basó en denuncias que pesan contra el fiscal general, Alejandro Ficoseco, y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

Horas después de que la investigación saliera al aire, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, a través del fiscal de Investigaciones Complejas, Marcelo Cuéllar, cercano al gobernador Gerardo Morales, solicitó la nómina completa del personal que realiza el programa.

El comunicado repudia el accionar de la fiscalía y se compromete a “someter a tratamiento del pleno la situación del fiscal de la acusación” promoviendo la expulsión del letrado “de esta Asociación comprometida con la democracia y el régimen republicano” a la vez que considera “preocupante el grave condicionamiento al que se somete a la Justicia -en Jujuy- y ahora se ataque la libertad de prensa”. La semana pasada, en la Legislatura provincial, se presentaron 2 pedidos de juicio político: uno contra integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, y el otro, contra Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia Ficoseco.

“El Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy manifiesta su rechazo al accionar y procedimiento efectuado por el Ministerio Público de la Acusación -a través de la Fiscalía de Delitos Complejos- contra la libertad de expresión hacia los trabajadores del programa ‘Jujuy Investiga’ emitido por Canal 7 de Jujuy. Expresando solidaridad con los periodistas afectados en defensa de la libertad de prensa, garantizada inveteradamente por nuestra Constitución Nacional y reconocida por los Pactos y Tratados sobre Derechos Humanos, a los que como Nación nos hemos comprometido a respetar. Abogamos por el respeto de tan trascendental derecho, posibilitador de la vida en democracia”, reza el comunicado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario