Secciones Especiales

Jujuy: seis lugares para el asombro

La belleza de la Quebrada de Humahuaca hizo que la Unesco la proclamara "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad". Este circuito, junto al de la Puna, son los más elegidos por el turismo cuando visitan esa provincia del noroeste argentino.

1 | Humahuaca:

La Quebrada de Humahuaca constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. Su paisaje, según la Unesco, es un sistema patrimonial de características excepcionales. Su extraordinario y singular carnaval atrae a viajeros de todas partes del mundo.

jujuy1.jpeg

2 | Purmamarca:

Se lo considera el poblado más pintoresco de la Quebrada por estar rodeado de sierras multicolores (está al pie del Cerro de los Siete Colores), con esos emblemáticos cardones que dan un signo de identidad a Jujuy. Está atravesado por la Ruta 52, 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara. El turismo es atraído por hosterías, artesanías y tours que parten desde allí a diversos paseos , por caso, a la Laguna de Guayatayoc.

jujuy3.jpg

3 | Tilcara:

El trazado del pueblo y varios de sus edificios datan de la época de la Colonia, pero hay restos históricos previos, como la famosa fortaleza aborigen del Pucará de Tilcara. No deje de ver el Museo Fundación Medardo Pantoja, la Garganta del Diablo, el Museo de Esculturas Soto Avendaño; es espectacular en Semana Santa la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral. El turismo le ha dado todo el confort hotelero y han crecido los artesanos.

JUJUY.jpg

4 | Cuesta de lipan:

El disfrute turístico se inicia en una ruta zigzagueante y empinada, una obra de ingeniería que asciende a 4.170 msnm en el Abra de Potrerillos (hay un mirador para asombrarse) para unir Purmamarca con las Salinas Grandes, y llega al Paso de Jama, único completamente asfaltado, transitado todo el año por camiones que hacen el recorrido entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

5 |Salinas grandes:

Este imponente salar que une a Jujuy con Salta se extiende por 525 km² y brinda un espectáculo único que en temporadas de lluvias crece al producir un panorama de color turquesa con vista al nevado de Chañi a sus espaldas y la ruta atraviesa por medio del salar. En tiempos prehispánicos, la explotación de la sal fue de importancia comercial para los pueblos originarios. Hoy allí venden estatuas de sal.

6 |Susques:

Uno de los pueblos más antiguos de la Puna, guardado entre salitrosas mesetas con cardones que contrastan con la tierra roja. El principal atractivo es la iglesia Nuestra Señora de Belén, construida a fines del siglo XVI y decorada con pinturas cizqueñas de pájaros y flores. Pasó de centro minero a lugar turístico con pastores de llamas y cabras. Los artesanos venden ponchos y los más diversos objetos en cerámica o piedra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario