Edición Impresa

Jujuy vota el 9-J y completa trío UCR que desdobla

El gobernador Gerardo Morales siguió ayer el camino desdoblador de sus pares radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Corrientes, Gustavo Valdés, y fijó en el 9 de junio la fecha para las elecciones de Jujuy, también separadas de la compulsa nacional del 27 de octubre.

La definición no sorprendió, ya que el mandatario había brindado señales de que iba a separar los comicios, aunque siempre bajo la bandera de una estrategia consensuada con Mauricio Macri. En esa línea, desde el entorno de Morales remarcaron ayer que “la decisión fue tomada en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos, y en acuerdo con el Presidente”.

El jujeño se sumó así al combo de votaciones adelantadas de distritos radicales con sello Cambiemos, del 29 de septiembre mendocino y el 2 de junio correntino (en este caso, para una renovación legislativa). Y se diferenció de los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que convocaron a comicios en simultáneo con la contienda nacional.

El decreto de rigor será rubricado hoy (no hay PASO en el distrito), y Jujuy ingresará de esta manera al lote de provincias que votarán gobernador el 9 de junio, y que incluye otras tres aspiraciones reeleccionistas, de Juan Manzur en Tucumán, Gustavo Bordet en Entre Ríos, y Mariano Arcioni en Chubut.

Morales apuesta a cosechar en las urnas un pase a otro mandato junto a su actual vicegobernador, Carlos Haquim, de extracción peronista, frente a un justicialismo diezmado.

En ese domingo megaelectoral, el jujeño confía en dibujarle una sonrisa a Macri antes de octubre, en una jornada que, a priori, aparece desalentadora, frente a la fuerza del peronismo en Tucumán y Entre Ríos, y la incógnita que representa la actuación de Cambiemos en Chubut.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario