Nacional

Juntos por el Cambio respaldó a Cervi como candidato al senado en reemplazo de Quiroga

En conferencia de prensa, dirigentes de la alianza macrista avalaron decisión judicial que hizo saltar al empresario de suplente a primer titular. La segunda de la lista, Lucía Crexell, mantendrá apelación para ocupar el lugar del intendente capitalino fallecido el sábado.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio de Neuquén respaldaron al empresario Pablo Cervi como el reemplazante del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga a la cabeza de la lista de candidatos a senadores nacionales.

Así radicales y dirigentes del PRO dejaron en soledad a la segunda titular de esa lista, Lucía Crexell, exMPN, quien apeló el fallo de la Justicia que obligó, en base a un decreto presidencial, a que el reemplazante de Quiroga sea una persona del mismo género y no haya un corrimiento de la nómina, hecho que la hubiera dejado al frente de la ristra. Así fue como Cervi pasó sin escalas de candidato suplente a primer titular.

“Es el candidato que Pechi hubiese elegido”, dijeron en conferencia de prensa desde la mesa neuquina de la alianza macrista. Además de Cervi, participaron el diputado nacional David Schlereth, el secretario de Economía de la capital José Luis Artaza y el primer candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio Francisco Sánchez. También leyeron una carta de Ayelén Quiroga, hija del intendente capitalino fallecido el sábado, quien avaló a Cervi. “Nuevo Compromiso Neuquino acompaña la candidatura del ingeniero Pablo Cervi en reemplazo de mi padre, respetando lo dispuesto por la justicia electoral que claramente se ha expedido en ese sentido”, señaló la misiva según consignó el medio patagónico Diario Río Negro.

La puja por el primer lugar, en la que Crexell está dispuesta a llegar a la Corte Suprema, es clave, ya que de repetirse el resultado de las PASO, el Frente de Todos, con Oscar Parrilli como líder de la lista, se quedarían con dos bancas. La tercera se la disputarían entre Juntos por el Cambio y el oficialismo provincial del MPN, que deberá remontar una diferencia de 14 mil votos con el actual senador y jefe del gremio de petroleros Guillermo Pereyra, bajo esquema de lista corta.

Inclusive, a raíz de esta situación, Pereyra fustigó a Crexell, quien llegó al Senado por el MPN. "Entró al Senado de la mano mía. Pido disculpas al electorado de Neuquén. Ella no cumplió su rol como senadora, se dedicó a viajar. No ha hecho nada", disparó el líder del sindicato del sindicato de petroleros.

Por su parte, la senadora mantendrá la batalla judicial contra la determinación de la jueza de avalar a Cervi como reemplazo de Quiroga. La decisión judicial se basó en el decreto del Poder Ejecutivo que reglamentó la ley de paridad de género. En su apelación, Crexell indicó que debe aplicar el Código Electoral Nacional, “que en su artículo 61 establece un mecanismo de corrimiento de lista de titulares y que un candidato suplente no puede estar en mejores condiciones que un candidato titular oficializado en lista firme".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario