Política

Justicia de Córdoba rechazó cautelar que impedía aplicar protocolo para casos de aborto no punible

El fallo del Tribunal Superior de Justicia declaró no inadmisible el recurso presentado por la ONG antiderechos Portal de Belén, que mantenía frenada la guía desde 2012.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó por inadmisible una cautelar presentada por la ONG antiderechos Portal de Belén, una asociación que mediante amparos y recursos judiciales desde hace siete años mantenía frenada en la provincia la aplicación del protocolo para casos de aborto no punible.

La guía había sido elaborada por el Ministerio de Salud de la Provincia en 2012 para que los profesionales de la salud supiesen cómo actuar en casos en que fuero necesario la interrupción de un embarazo a raíz de una violación o cuando corriera riesgo la vida de una mujer, con independencia de la capacidad mental de la víctima.

Desde el 13 de abril de 2012, la guía estaba suspendida por un amparo del Portal de Belén, que ya había sido rechazado por la justicia en diciembre pasado. Sin embargo, la asociación presentó una nueva cautelar con la intención de llegar a la Corte Suprema de Justicia, lo que fue rechazado este martes por el Tribunal Superior de Justicia cordobés.

“Reconocerle legitimación a Portal de Belén, que sostiene que el aborto es punible en todos los casos, sería como admitir que la persona gestante podría ser forzada indirectamente a actuar en contra de la posibilidad de valorar o de resignificar el sentido de su propia vida, algo que le reconoce el Código Penal al declarar fuera de la persecución penal, por ejemplo, la decisión de interrumpir la gestación que pudiera adoptar la víctima de un abuso sexual con acceso carnal que fuera la causa de ese embarazo”, establecieron los jueces en su fallo.

Al Portal de Belén sólo le queda la posibilidad de recurrir en queja directa ante la Corte, pero ya no puede detener la implementación del protocolo.

El protocolo quedó habilitado judicialmente para ser aplicado, según fuentes judiciales su implementación deberá quedar a cargo del Ministerio de salud provincial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario