Información General

Justicia de la Plata tratará amparo colectivo ante faltante de vacunas

Se dio lugar al reclamo presentado por la asociación civil AJUS. La Secretaría de Salud tendrá hasta el viernes para dar respuesta.

El Juzgado Federal N°4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, aceptó tratar un amparo colectivo presentado ante el Gobierno nacional para que garantice el suministro gratuito de vacunas en todo el país, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La presentación había sido formulada por la asociación civil AJUS La Plata, Berisso y Ensenada, por considerar que se "habría interrumpido la entrega de vacunas".

En un comunicado, AJUS precisó que el viernes pasado, la Justicia "declaró admisible la acción colectiva" y requirió al Poder Ejecutivo nacional "produzca informe respecto de la demanda entablada por esta asociación civil".

Ahora, la secretaría de Salud tendrá cinco días contados a partir de su notificación, lo que ocurrirá entre el jueves y el viernes, para responder al amparo.

En declaraciones a Télam, el presidente de AJUS La Plata, Emanuel Desojo, explicó que "hace tiempo que hay faltantes de todas las vacunas del Calendario Nacional, incluso hay un informe en la Auditoría General de la Nación que da cuenta de ello".

"Hay ausencia de compras de las vacunas del Calendario. Es una situación generalizada y la Nación envía menos cantidades de las necesarias a las provincias desde hace tiempo. Hay faltante", expresó.

Sostuvo que la demanda se inició a partir del caso de un niño de 5 meses que "recién consiguió la vacuna contra el meningococo a los 8 meses por una medida cautelar".

"Se dictó una medida cautelar en la que se ordenó al Estado nacional que vacune al niño. Por eso, invitamos a que nos contacten de cualquier parte del país quienes necesiten lograr el acceso a la vacuna", finalizó.

El comunicado de AJUS añade que "ante la repetida y sistemática escasez de vacunas obligatorias del Calendario Nacional de Vacunación, que vulnera el derecho a la salud, a la preservación de la vida y a la incolumidad del cuerpo en los bebés, niños y adolescentes, esta asociación inició un amparo colectivo nacional para que el Poder Ejecutivo nacional regularice la entrega de las mismas".

Se destaca que "ante la ausencia o negativa de aplicar una vacuna que se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación se está vulnerando un derecho reconocido por pactos y tratados de derechos humanos".

Por eso, recordaron a la población que "pueden contactarse con un abogado de confianza o con esta asociación civil a fin de habilitar las medidas cautelares judiciales que efectivicen la vacunación negada".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario