Política

Justicia rechazó boleta de candidato bonaerense de Espert, quien denuncia proscripción

La medida del juez federal de La Plata Adolfo Ziulu, resolvió "rechazar, por improcedente, la presentación de modelos de boletas para su aprobación formal efectuada" por el Frente Unir en la provincia de Buenos Aires, lo que dejó fuera a Castello, el precandidato de Espert.

El Juzgado Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires rechazó los modelos de boleta presentados para las candidaturas provinciales del Frente Despertar que a nivel nacional lidera José Luis Espert, que apelará la medida ante la Cámara Nacional Electoral, según adelantó el precandidato a gobernador Guillermo Castello.

La medida la adoptó el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu, quien resolvió "rechazar, por improcedente, la presentación de modelos de boletas para su aprobación formal efectuada" por el Frente Unir en la provincia de Buenos Aires.

Espert, denunció que sus postulantes en la provincia de Buenos Aires sufren "un intento de proscripción abierta", luego de que un fallo adverso de la justicia electoral les impide presentarse a las PASO, y acusó al gobierno nacional de "intentar que no compita" su alianza.

Anunció que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia ya que, al no poder presentar unos 1.000 candidatos en Buenos Aires, no sólo pierden estructura política en el principal distrito electoral sino también financiamiento para la campaña.

"Esto es un intento abierto del gobierno para que no compitamos", aseguró Espert en una conferencia de prensa en la Capital Federal, a la que también asistieron su candidato a vicepresidente, Luis Rosales, y otras autoridades partidarias.

Según Espert, el fallo del juez federal de La Plata Adolfo Ziulu, que resolvió este miércoles rechazar los modelos de boletas de todos los candidatos bonaerenses de Despertar, es "un nuevo peldaño en la escalada del gobierno para que no compitamos".

"Primero nos encontramos con la adulteración de los DNI de todos los candidatos a diputados de Buenos Aires. Luego tuvimos contratiempos con los candidatos nacionales y locales y ahora un fallo absurdo sobre las boletas. Son hechos que no pueden entenderse como simples tropiezos del derecho electoral", afirmó el economista liberal.

Fallo

En la resolución, el magistrado recordó que los cuerpos correspondientes a la categorías de Gobernador y Vicegobernador, legisladores provinciales e Intendentes, concejales y consejeros escolares "requieren de su aprobación por las Juntas Electorales Partidarias".

"Debe advertirse que no obra resolución de la Junta Electoral del partito "Unir" que hubiere oficializado dichos modelos de boletas, conforme lo exige el art. 38 de la ley 26.571, con lo cual la presentación deviene también en este caso improcedente, por carecer del requisito legal que habilitaría a este Juzgado a proceder al análisis y eventualmente a la aprobación de modelos", graficó.

Embed

Tras la resolución, el precandidato a gobernador de Unir, Guillermo Castello adelantó que apelarán la medida a la que calificó de "un intento de proscripción por lo que seguiremos luchando por el derecho a elegir de los bonaerenses".

"Escandaloso fallo de la Justicia Federal que, luego de que la Justicia Electoral de la PBA oficializó nuestra candidatura y la de 1.000 candidatos, ahora nos impide competir", escribió Castello en Twitter.

El miércoles, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires aclaró que la oficialización que hizo de las listas de Unir en territorio bonaerense "ni implican su registración" hasta tanto se verifique que cumplan con los requisitos que exige la ley para participar de las Paso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario