Edición Impresa

Justicia rechazó que Florencia K se quede en Cuba, pero no vuelve

La hija de Cristina de Kirchner debería estar el jueves en la Argentina. La Justicia exige una historia clínica más completa que la que presentó. La expresidenta ya anticipó que la joven no regresará.

Cristina de Kirchner se expresó ayer vía Twitter, como lo viene haciendo, para explicar que su hija Florencia no regresará de Cuba y que sería declarada en rebeldía. La exmandataria se quejó porque la Justicia no le concedió a la joven la posibilidad de permanecer fuera del país para terminar un tratamiento médico y sólo extendió la ausencia hasta pasado mañana.

El Tribunal Oral Federal 5 intimó al abogado de Florencia Kirchner a que presente la historia clínica completa de su estado de salud, que tiene un diagnóstico de estrés postraumático y otras dolencias que le impedirían viajar en avión. Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino respondieron así al pedido del abogado defensor de Florencia, Carlos Beraldi, quien requirió extender la permanencia fuera de la Argentina hasta que la joven concluya el tratamiento.

Por otra parte, el TOF 5 declinó la competencia en el caso de “Los Sauces” para que se sume por “conexidad” en el 2, donde tramita el caso por fraude en la obra pública. En esa causa está acusada la expresidenta y el juicio oral tiene fecha de inicio el próximo 21 de mayo, pero el tribunal no aceptaría acumular la causa.

Los jueces le pidieron también a Beraldi que presente en formato digital y físico copia de los estudios por imágenes que le hayan realizado a Florencia y un certificado actualizado con detalles del diagnóstico completo de la patología que padece. Además, le solicitaron que Florencia fije lugar de residencia en Cuba para saber su paradero.

“Hoy hicimos una presentación en los tribunales para solicitar que se revoque la muy grave y absurda resolución que obliga a mi hija Florencia a interrumpir el tratamiento médico que está realizando en Cuba y regresar al país este jueves”, explicó la expresidenta en su cuenta de Twitter y difundió la presentación realizada por Beraldi, en la que señaló que “el estado de salud de Florencia y la recomendación médica de no viajar se encuentra debidamente certificado en el resumen de su Historia Clínica que expidió el CIMEQ y fue ratificado por el Cuerpo Médico Forense, a solicitud de este mismo Tribunal”.

“No existe ningún acto procesal que requiera la presencia física de Florencia de manera inmediata, mucho menos si para ello debe interrumpir un tratamiento o someterse a un viaje que los médicos le piden expresamente que no realice”, insistió en la red social Cristina de Kirchner y también sugirió que “para eliminar todo tipo de suspicacia, se requiera a través de la embajada argentina un informe detallado sobre su estado de salud”.

Finalmente, Cristina de Kirchner escribió que “a diferencia del fiscal Stornelli, en estos años de persecución Florencia cumplió con todos los requerimientos judiciales que le fueron impuestos y, de ninguna manera, su tratamiento puede ser tomado como una obstrucción a dichos procesos judiciales”. En la causa Los Sauces, serán juzgados la expresidenta, sus dos hijos, entre otros procesados, por supuestos delitos de alquileres de propiedades de los Kirchner a beneficiarios de la obra pública.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario