Edición Impresa

Justicia volteó voto extranjero por correo (alerta: impacta decreto anticolectoras)

Jueza con competencia electoral cuestionó modificación por decreto de cuestión reservada al Congreso. Ejecutivo apelará, pero le preocupa más antecedente para definición de Vidal que prohibió "listas colectoras" en PBA.

La Justicia electoral volteó el decreto presidencial que había modificado el sistema de votación para extranjeros y lo sustituyó por la posibilidad de que se materialice vía correo postal. El fondo de la decisión adoptada por la jueza María Servini es que cualquier enmienda que comprenda materia electoral debe tener tratamiento en el Congreso, asunto que está vedado para decisiones por medio de decretos. “Con el dictado del Decreto PEN 45/2019, el Poder Ejecutivo Nacional se ha excedido en el ejercicio de sus facultades, en clara violación de lo establecido en los arts. 77 y 99 inc. 2 de la Constitución Nacional”, sostuvo la jueza, al anular la decisión de Mauricio Macri. El padrón de argentinos habilitados para votar en el exterior asciende a 300.000 y con la resolución, deberán seguir concurriendo a las embajadas para sufragar.

En el Gobierno insistirán con regular por decreto la modalidad de votación y anticiparon que apelarán el fallo de inconstitucionalidad ante la Cámara Nacional Electoral. Bajo el argumento de reducir los costos del proceso, el Decreto Nº 45 había sido resistido por los dirigentes de la oposición. La demanda fue entablada por Graciela Camaño, Cecilia Moreau, Carla Betina Pitiot, Raúl Joaquín Pérez y Daniel Omar Pires. El mecanismo cuestionado contemplaba que los residentes en el exterior anticiparan su voto, previo al 27 de octubre. Debían inscribirse en un registro antes del 29 de julio y se les enviaba al domicilio un sobre con una boleta única que podrían regresar sin cargo. El PJ había advertido que los sobres ni su contenido podían ser fiscalizados y que no había mecanismo previsto para constatar la identidad del elector.

“Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”, indicó el fallo. El argumento de que la ley dice que es facultad del Ejecutivo reglamentar cómo votan los residentes en el extranjero, la Casa Rosada aspira a defender el decreto caído ante los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Pero hubo un párrafo que también pone en alerta el decreto que anuló las denominadas “listas colectoras” en la provincia de Buenos Aires. “En consecuencia, si el Poder Legislativo al sancionar la Ley 24.007 no estableció pautas precisas en relación con esta cuestión, y tampoco modificó el Código Electoral Nacional estableciendo un nuevo sistema de votación, el Poder Ejecutivo no puede hacerlo ya que ello implicaría modificar una cuestión sustancial de la normativa electoral, en relación con la emisión del sufragio de un grupo determinado de ciudadanos”, precisó Servini. Eso sumado a que cualquier modificación debe necesariamente tener que transitar el camino legislativo abre un frente que la oposición -especialmente el PJ- podría aprovechar para impugnar el decreto que impulsó María Eugenia Vidal. El Decreto 259/2019 eliminó los pegados múltiples conocidos como “listas colectoras” para las elecciones nacionales PASO y las generales de octubre.

Para Servini la facultad reglamentaria del Ejecutivo -en cuanto al voto de extranjeros- tiene alcances limitados: “Esta autorización dispuesta en la citada ley no otorga facultad para establecer -por vía de reglamentación- modificaciones a otras expresas disposiciones emitidas por el Congreso en carácter de Ley Nacional -menos aún, sobre las que regulan cuestiones de materia electoral-, ya que la modificación de una ley sólo es posible de realizar mediante el dictado de otra ley, por el mismo órgano emisor de la norma original”, aludió la magistrada sobre el trámite legislativo. Las miradas estarán puestas -además de en la CNE- en el juzgado electoral de La Plata, cuya cobertura de vacante está en el escritorio de Macri, y que podría permanecer sin definición hasta que transcurra el proceso electoral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario