Política

Kicillof derrotó a Vidal y el poder vuelve al peronismo en Buenos Aires

El macrismo no logró mejorar su performance electoral en el principal distrito electoral del país y cede la gobernación a la fórmula Axel-Verónica Magario. Aluvión de votos PJ en el conurbano.

Axel Kicillof será el nuevo gobernador de la provincia a partir del 10 de diciembre. El candidato del Frente de Todos se impuso anoche en los comicios provinciales sobre la actual mandataria, María Eugenia Vidal, y recuperaba para el peronismo el principal distrito electoral del país.

Kicillof cosechaba 52%, mientras que la referente del PRO se quedaba con 38%. Vidal mejoró su performance en el interior de la provincia de Buenos Aires, pero no le alcanzó para compensar la paliza del peronismo en el conurbano bonaerense. El gobernador electo será ahora el principal contrapeso que tendrá Alberto Fernández en el nuevo mapa de poder del peronismo y la expresión más pura del kirchnerismo de paladar negro bajo la tutela de Cristina.

Al ser una elección en la que se triunfa por mayoría simple y tras haber obtenido 52 puntos en las PASO, el actual diputado nacional le devolvía al peronismo la Gobernación del principal distrito electoral del país, que cuenta con 13.183.598 ciudadanos habilitados para sufragar. Afectada por la crisis económica, la gobernadora bonaerense fracasó tiempo atrás en su intento por desdoblar los comicios de los nacionales, para tener más posibilidades de concretar la reelección a la que aspiraba.

En contraposición, el postulante del Frente de Todos se vio beneficiado por ese escenario electoral, tras haber obtenido el respaldo de los intendentes del PJ bonaerense para postularse y representar al principal escenario de la oposición. De esta manera, así como Kicillof sucederá a Vidal en la Gobernación, la saliente intendenta de La Matanza, Verónica Magario, asumirá el 10 de diciembre al frente del Senado provincial en lugar del radical Daniel Salvador.

En tanto, el candidato de Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca, cosechaba el 5,13%; su par del Frente de Izquierda-Unidad, Christian Castillo, 2,79%; y el del Frente Nos, Gustavo Álvarez, 1,37%.

PAG7-VIDAL-TELAM.jpg

En la primera sección, Malvinas Argentinas reeligió a Leonardo Nardini con el 70%. En Tigre, Julio Zamora se imponía con más del 50% de los votos. En la tercera, Mariano Cascallares retuvo Almirante Brown con más del 60%. En La Matanza, Fernando Espinoza superó el 64%, casi la misma cifra que cosechó Gustavo Menéndez en Merlo, Ariel Sujarchuk en Escobar y Alberto Descalzo en Ituzaingó. En Esteban Echeverría, Fernando Gray, el presidente del PJ bonaerense, ganó con más del 56% de los votos, casi 25 puntos por encima del macrismo.

Juntos por el Cambio retuvo Mar del Plata con Guillermo Montenegro, Bahía Blanca con Héctor Gay y La Plata con Julio Garro. También ganó en San Miguel, con la reelección del peronista Jaime Méndez, y en Tres de Febrero con Diego Valenzuela. Y se impuso Néstor Grindetti en Lanús. En Vicente López, Jorge Macri logró la mejor marca electoral de Juntos por el Cambio en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y ganó con 57,6% de los votos. El macrismo perdió, sin embargo, Quilmes, donde Martiniano Molina le cederá el poder a la camporista Mayra Mendoza.

Al emitir ayer su voto, Kicillof dijo que espera que la jornada electoral “se desarrolle en paz” y pidió que el actual Gobierno “cuide a la gente y su bolsillo” hasta la finalización de su mandato. “Pase lo que pase tiene que haber continuidad del actual Gobierno hasta el fin de su mandato”, sostuvo Kicillof y les recomendó “cuidar a la gente y su bolsillo”.

En breves declaraciones tras emitir su voto, el candidato pidió que “la elección se desarrolle en paz y respeto por los argentinos”, a quienes le pidió “que voten a conciencia, y con el corazón”. Por otra parte, confirmó que iría al búnker de Frente de Todos donde aguardará el resultado electoral con los candidatos de los cargos nacionales y de la Ciudad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario