8 de marzo 2019 - 00:01

Kim Jong-un se rearma, pero Trump insiste con el diálogo

Washington - Corea del Norte completó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de cohetes que había comenzado a desmantelar y ya se encuentra “operativo”, informaron ayer expertos estadounidenses, que lo consideraron una “afrenta” a los intentos diplomáticos de Donald Trump de distender la relación con Pyongyang. No obstante, la Casa Blanca, informó que mantiene sus intenciones de continuar el diálogo con el régimen de Kim Jong-un por la desnuclearización de la península.

Basándose en nuevas imágenes tomadas por satélite, dos centros de análisis, el Center for Strategic and International Studies (CSIS) y 38 North afirmaron que las instalaciones de Sohae (o Tongchang-ri) “volvió a su estatus operativo normal”. En la víspera, había informado acerca de movimientos sospechosos en la zona.

Esto “demuestra que Corea del Norte puede rápidamente revertir todas las acciones adoptadas para desmantelar su programa de armas de destrucción masiva”, estimó el CSIS.

Pese a estas nuevas informaciones, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó ayer que Trump está abierto a conversaciones adicionales con Corea del Norte. “Veremos cuándo podría programarse o cómo podría funcionar”, dijo Bolton en a Fox News.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario