Kirchnerismo ahora sueña con una PASO entre Cristina y Massa

Alberto Fernández reflotó la posibilidad de una primaria entre la ex presidenta y el jefe del Frente Renovador. Especulaciones en Buenos Aires.

Cristina: El kirchnerismo la quiere candidata a presidenta y gobernadora. Sergio Massa: Impulsa al peronismo alternativo junto a Urtubey.
Cristina: El kirchnerismo la quiere candidata a presidenta y gobernadora. Sergio Massa: Impulsa al peronismo alternativo junto a Urtubey.

El exjefe de Gabinete Alberto Fernández deslizó que una opción que baraja Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene es competir en una PASO opositora contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Totalmente. Es la única que no pone reparos, que no pone límites. Y que dice ´que venga el que quiera, que todos participen y sumen, hagamos unas PASO sin piso´”, respondió el referente peronista al ser consultado sobre si la exmandataria podría participar de una primaria abierto con el tigrense.

En Unidad Ciudadana, los intendentes peronistas del conurbano bonaerense siguen indiferentes a la convocatoria del justicialismo alternativo y ya están encolumnados con una hipotética candidatura presidencial de Cristina Kirchner en octubre. Más allá de la liga de gobernadores, que desdobló los comicios provinciales para separarse de la elección nacional, ahora el principal objetivo de Unidad Ciudadana es sumar al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Los jefes comunales de distritos considerados clave en materia electoral aseguran que para el futuro del peronismo bonaerense será determinante recuperar el poder perdido a manos de María Eugenia Vidal, a fines de 2015. Por eso, sin candidato/a a gobernador/a competitivo, apuestan a Massa para traccionar más votos en la provincia de Buenos Aires. “Primero tenemos que ganar la provincia de Buenos Aires”, coincide la mayoría de los intendentes peronistas, cada vez más permeables a confraternizar con la expresidenta, a pesar de que algunos mantienen una buena relación con Massa, y más de una vez se distanciaron del kirchnerismo.

Mientras los alcaldes kirchneristas apuestan al jefe del Frente Renovador pero en provincia de Buenos Aires, Fernández aseguró que las figuras de la oposición que no quieren la unidad “trabajan para (el presidente Mauricio) Macri”, y apuntó especialmente contra los dirigentes de “Alternativa Federal”, la expresión peronista con base en los gobernadores que busca encontrar un lugar entre los dos tercios ya consolidados de Cambiemos y el kirchnerismo. Ese espacio está liderado por el mencionado Massa, el senador Miguel Pichetto y los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti.

“Urtubey está tercero en su provincia. ¿Qué le puede proponer Urtubey a la Argentina? En realidad de todo ese espacio el único que tiene votos es Massa, que tiene entre 7 y 10 puntos según la encuesta que se mire. Después de Cristina es el que más votos tiene, eso es objetivo. El único que puede colaborar y sumar a la unidad es Massa”, afirmó Fernández, quien tuvo un paso por el massismo antes de reconciliarse políticamente con Cristina Kirchner.

“El problema de todos ellos es que plantean que van a la unidad si no está Cristina. En el fondo no quieren competir con Cristina porque no le ganan. Es como si fuera Argentinos Juniors a negociar un partido con el Barcelona y pidieron como condición que no juegue Messi. Es lo mismo. En verdad lo que buscan es sacar de la cancha a la candidata que les gana”, razonó. Para el exministro, sin embargo, ninguno de esos dirigentes tiene reales chances de doblegar a Macri, teniendo en cuenta que ni siquiera lograrían ganar las PASO.

“Si no le pueden ganar una PASO, ¿cómo pretenden ganar una general? Para ser campeón mundial de fútbol tenés que ganar todos los partidos. Acá es lo mismo. Si no podes ganar las PASO, no podés ganar la general”, evaluó.

Cristina por ahora no da señales sobre su futuro electoral y envió, a través de Twitter, un mensaje de fin de año en el que bregó por la unidad de los argentinos y auguró para el 2019 “fuerza y los mejores deseos” al mismo tiempo que calificó al 2018 como “un año lleno de malas noticias”. “Para el 2019 que comienza, fuerza y los mejores deseos para los argentinos y las argentinas. Siempre unidos, para adelante, con nuestra bandera argentina y con mucho Cristina Kirchner en las redes sociales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar