Política

Knoblovits sobre el atentado a la AMIA: "Llevamos 25 años de injusticia e impunidad"

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, aseguró que se lleva un cuarto de siglo de impunidad por el atentado a la AMIA. En diálogo con ámbito.com se refirió al memorando de entendimiento con Irán y al decreto para considerar a Hezbollah como grupo terrorista en el país.

Este jueves a las 9.53 se cumple el 25 aniversario del atentado a la AMIA, el ataque terrorista más fuerte que sufrió la Argentina que dejó un saldo de 85 muertos y un cuarto de siglo sin responsables tras las rejas. “Estamos a 25 años de injusticia”, resumió Jorge Knoblovits el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

En diálogo con ámbito.com, Knoblovits -que asumió la presidencia en diciembre- analizó las nuevas alterativas judiciales en el frente externo e interno. Se refirió al Memorado de entendimiento con Irán como una “pérdida de tiempo” y saludó el proyecto del Ejecutivo de lanzar un decreto para que Hezbolá sea considerado grupo terrorista en Argentina.

¿Cómo califica la nueva políti...

Periodista: ¿Cómo esperan un nuevo aniversario del atentado?

Jorge Knoblovits: Estamos a 25 años de injusticia y a 27 años de otro atentado como fue el de la embajada de Israel donde tampoco hubo justicia. La impunidad lo único que trae es más impunidad. Estamos en un escenario en donde buscamos las herramientas jurídicas adecuadas para poder castigar a los responsables. No es que no haya culpables, lo que no hay es castigo.

AMIA.jpg

P.: ¿La estrategia judicial está virando hacia el exterior?

J.K.: No solamente. La estrategia está virando al exterior para internacionalizar la causa y en el Congreso está reunida la comisión de Legislación Penal que entre otras herramientas que buscan para solucionar la causa AMIA, están analizando el proyecto de juicio en ausencia. Es una solución posible, como puede haber otras. Las instituciones judías entendemos que son herramientas que tiene que proveer el Estado y no los querellantes. Esperemos que siga avanzando.

P.: ¿Cómo están las negociaciones sobre este proyecto de ley?

J.K.: Esperamos que pronto tenga dictamen y se vote favorablemente. No sé cómo es la hoja de ruta legislativa, pero no es un tema donde las instituciones quieran opinar. De lo que se ocupan las asociaciones y las familias es de la Agenda de Verdad y Memoria porque necesitamos tener memoria y que esto nunca se olvide porque fue un atentado contra la República Argentina.

P.: ¿Cuál es el trabajo que están llevando a cabo?

J.K.: Nuestra agenda de hoy es la del acto y la de luchar permanentemente contra el terrorismo ya que después de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA se produjeron otros atentados en el mundo.

P.: ¿Qué actividades están haciendo en relación al aniversario?

J.K.: Los familiares tienen su propia agenda y nosotros los acompañamos. Además se realizaron homenajes en distintas partes del mundo en donde participó el Gobierno y las delegaciones argentinas en el exterior, junto con el Congreso Judío Latinoamericano, la DAIA y la AMIA. Yo asistí a uno en el Consulado argentino en Nueva York y el presidente de la AMIA habló ante Naciones Unidas. Esta semana hubo actos en todas las embajadas y consulados argentinos en el exterior.

P.: El tema está en la agenda internacional…

J.K.: Absolutamente. El 25 de julio habrá un acto de la embajada de EEUU y la DAIA juntos con todos los países víctimas de terrorismo en la Argentina. Estos 25 años marcan un aniversario emblemático.

P.: ¿Qué opina del decreto que prepara el Gobierno para que Hezbolá sea considerado grupo terrorista en Argentina?

J.K.: Hezbolá está sindicado como responsable. Lo primero que va a tener que hacer el Gobierno es crear un registro adecuado para inscribir a Hezbolá o a quien considere pertinente como terrorista. Por supuesto es algo acertado para nosotros porque Hezbolá está imputado por el atentado. Tiene que ser determinado como asociación terrorista y no como el brazo político, porque trataron de distinguir el brazo armado del brazo político. Es como distinguir el partido Nacional Socialista y las SS, nazis fueron todos.

P.: ¿A la distancia, que dejó el Memorando?

J.K.: El memorando es absolutamente inconstitucional, así fue determinado por la justicia. Afortunadamente la justicia entendió que no era un instrumento adecuado para ser aplicado. No me deja más que eso y que fue una pérdida de tiempo para el poder judicial y para los hemos impulsado la institucionalidad.

P.: Por ultimo ¿cuál es el mensaje a 25 años del atentando?

J.K.: Que no hay que olvidarse y que la justicia debe vencer a la impunidad. Entre justicia y memoria, la impunidad va a quedar enterrada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora