Política

Kroneberger: "Se vota lo provincial; lo nacional recién se define en octubre"

El postulante de Cambiemos, que viene de derrotar en la interna al macrista Carlos Mac Allister, buscó desnacionalizar la elección de este domingo. La puja es con el justicialista Sergio Ziliotto.

Tras aplastar al macrista Carlos Mac Allister en las internas del 17-F, el diputado nacional radical Daniel Kroneberger busca desnacionalizar la elección del domingo ante el justicialista Sergio Ziliotto, y asegura que su frente va “más allá de Cambiemos” y que “representa a la UCR”.

Periodista: La elección del próximo domingo será la novena del año entre generales y primarias, y en todas hubo un traspié de Cambiemos. ¿Usted es el candidato de Mauricio Macri en La Pampa? ¿Y cree que puede impactar en los comicios un potencial voto castigo por la crisis económica y financiera nacional?

Daniel Kroneberger: En realidad yo creo que se desdoblan las elecciones en lo provincial precisamente para discutir un proyecto de gestión local y que no se vea desdibujado con una discusión nacional. Ese es el sentido de desdoblar una elección. Es lo que pasó en La Pampa, cuando el año pasado el Gobierno actual tomó la decisión de desdoblar por primera vez una elección. Por lo tanto, lo que el domingo vamos a definir los pampeanos es un proyecto de gestión provincial, donde se eligen gobernador, intendentes y concejales, y diputados provinciales. Yo creo que no hay que subestimar al electorado, me parece que tiene en claro qué es lo que se decide, y la cuestión nacional se va definir en octubre recién.

P.: ¿Pero usted es el candidato del Presidente en La Pampa?

D.K.: Yo pertenezco a un frente muy amplio en la provincia que va más allá de lo que es Cambiemos. Están Propuesta Federal, Unidos, otros partidos políticos… Y en su momento tuvimos una elección interna con el candidato del Presidente, al cual le ganamos. Yo represento a la Unión Cívica Radical, por supuesto.

P.: Precisamente, ¿tras la caída del macrista Carlos Mac Allister en la primaria del 17 de febrero el PRO se alineó finalmente con su campaña por la gobernación?

D.K.: Cuando nosotros formamos este espacio político obviamente que el desafío era el 19 de mayo. Por lo tanto, una vez terminada la interna del espacio político, los equipos técnicos –esto es sistema D´Hondt- y parte de la dirigencia y candidatos que en ese momento eran de Propuesta Federal van en nuestras listas (diputados provinciales, concejales y algunos intendentes).

P: ¿Es posible destronar al peronismo provincial, que gobierna desde 1983? La ausencia del gobernador Carlos Verna en la fórmula pesará en la elección?

D.K.: Estoy convencido de que se va a dar la alternancia el 19 de mayo por primera vez en la provincia de La Pampa. Obviamente que por más que el candidato del justicialismo (Sergio) Ziliotto use la figura de Verna durante toda la campaña, porque toda la propaganda va en base al proyecto Verna y no figura el candidato Zillioto, también la gente sabe discernir, y que no es Verna el candidato.

P.: El radicalismo nacional está en estado de ebullición, y se viene la Convención Nacional de la UCR. ¿Cree que deben volver a apostar a Cambiemos con Macri candidato, o alienta una postura de cambio y renovación?

D.K.: En el radicalismo lo primero que tenemos que discutir, por ser un partido nacional, son cuestiones programáticas, con miras ya a una nueva gestión de gobierno a partir del 10 de diciembre, más allá de las candidaturas que uno puede llegar a pretender y los espacios que pueda llegar a tener. Lo que sí creo es que en la Argentina hace falta un gobierno de coalición programática, de concertación, que sea lo más amplio posible y que origine las políticas de estado que nos hacen falta para que salgamos de una vez por todas de la coyuntura y de esta grieta que no le hace bien a ningún argentino.

P.: ¿Cuál será el eje central de su gobierno si resulta electo?

D.K.: Nosotros tenemos un modelo que se agotó en sí mismo, y apostamos a un modelo de desarrollo integral y armónico de la provincia, muy federal, basado en la producción y el trabajo genuino. Hoy en la provincia tenemos 100 empleos privados y 94 empleos públicos. Esto es el resultado de estos más de 30 años de justicialismo. En los últimos 10 años creció el 9,5% el empleo privado y el 40% el empleo público. Por lo tanto la situación no da para más, y apostamos al desarrollo en base a la producción primaria, que hoy en la provincia hay que darle valor agregado, y a algunas otras alternativas de diversificación, que son posibles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario