17 de octubre 2019 - 00:00

Kulfas: "Hay que gestionar los aumentos de salarios"

El referente económico del Alberto Fernández afirmó que es "urgente" frenar la "inercia inflacionaria" y propuso que sea el primer punto de un eventual acuerdo social. Adiós al déficit cero.

expositor. Kulfas criticó el endeudamiento y consideró que el país solo tiene que salir a los mercados voluntarios para renovar vencimientos.
expositor. Kulfas criticó el endeudamiento y consideró que el país solo tiene que salir a los mercados voluntarios para renovar vencimientos.

Cortar de manera urgente la inercia inflacionaria aparece como el primer punto de la agenda del eventual acuerdo social que piensa llevar adelante Alberto Fernández en caso de ganar las elecciones del 27 de octubre, y para ello buscará fijar “pautas para gestionar los aumentos salariales”. Lo dijo el economista Matías Kulfas, casi al mismo tiempo en que el INDEC informaba que la inflación de septiembre fue del 5,9%.

El referente económico del Frente de Todos habló ante unos 300 industriales textiles en el marco del encuentro anual de la Fundación Pro Tejer. El evento se llevó a cabo en el predio del Parque Yrigoyen, en San Martín. Allí fueron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el intendente local, Gabriel Katopodis; y el secretario de Industria, Fernando Grasso.

“Argentina tiene que cortar esta inercia inflacionaria. El presidente Mauricio Macri dijo que era fácil, que era un fenómeno monetario que se resolvía restringiendo la cantidad de dinero y como resultado hoy tenemos el doble de inflación”, arrancó Kulfas en un discurso con fuertes críticas a la gestión económica de Cambiemos, a la cual comparó con las políticas del Gobierno militar de 1976 y del Gobierno de Carlos Menem. Si bien consideró que la inflación es “un problema complejo que no se resuelve sin una política monetaria y fiscal consistente”, consideró que tiene que haber un acuerdo social con “una primera etapa de coordinación de expectativas a la baja”. Y ello, según dijo Kulfas, incluye fijar “pautas para gestionar aumentos salariales”.

Para marcar claramente diferencias con la actual gestión, rechazó la idea equilibrar las cuentas fiscales mediante recorte de gastos. Consideró que es como “poner el carro delante del caballo”, ya que a su entender, las políticas de déficit cero “no cumplen el objetivo, profundizan la recesión y hacen que decrezca la recaudación fiscal”.

También remarcó que es viable impulsar las exportaciones y al mismo tiempo dinamizar el mercado interno. En su visión, la única manera que tendrá la Argentina de conseguir dólares genuinos será con superávit comercial, que será el modo de financiar el andamiaje económico interno. Pero para ello, dice que hay que superar la “restricción externa”, término técnico que hace referencia a la incapacidad de la economía local de generar las divisas suficientes para atender sus requerimientos de importación y pagar la deuda.

Para conseguir dólares, Kulfas descartó el acceso a los mercados de deuda. Tan sólo recurrirá para renovar vencimientos.

“Creemos que es necesario de manera urgente dar vuelta esta página”, consideró, al tiempo que se manifestó en favor de un “tipo de cambio real competitivo y estable”. En términos de propuestas concretas para la industria, Kulfas habló sobre un posible retorno a las denominada Línea de Crédito Productivo, mediante la cual se obliga a los bancos privados a prestar a pymes un porcentaje de los depósitos.

Al explicar los magros resultados de Cambiemos, Kulfas consideró que “no se trató de mala praxis, sino de una concepción” sobre el manejo de la economía, en tanto afirmó que en el país se produjo un “industricidio”.

Momentos antes, Acevedo se refirió al acuerdo social. Aseguró que “el común denominador para solucionar los problemas es generar condiciones macroeconómicas para poder desplegar el potencial del sector industrial”, mientras que el presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim, afirmó que la industria textil “viene cargando con la peor crisis de toda su historia” y que “el marco económico ha atentado contra toda actividad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar