Edición Impresa

La actividad cayó en marzo a su menor nivel en la era Macri

El EMAE retrocedió 6,8% interanual en marzo. En el primer trimestre acumuló -5,7%. El índice desestacionalizado bajó 1,3% contra el mes anterior. Prevén dato negativo también en abril.

La actividad económica volvió a contraerse en marzo, al registrar una caída del 6,8% interanual, la mayor en lo que va del año, informó ayer el INDEC. Con este retroceso, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló una merma del 5,7% en el primer trimestre del año. Lo destacable fue que el índice desestacionalizado cayó un 1,3% contra el mes anterior, en medio de un clima de incertidumbre, que desembocó en una mayor inestabilidad dentro de la plaza financiera. En el primer trimestre, el indicador perdió 0,23% contra el cuarto trimestre del año pasado y alcanzó su menor nivel en la era Macri.

P05 - LA ECONOMÍA 2X5.jpg

Con estos datos, se terminó de confirmar lo que se venía anticipando hace unas semanas. Es que el Gobierno esperaba que la actividad hubiese alcanzado un piso en noviembre y que desde ahí comenzara a repuntar, para llegar a las elecciones presidenciales creciendo. Pero en el primer trimestre se registró una fuerte aceleración de la inflación (acumuló un 11,8% entre enero y marzo), que puso en duda el sendero de desinflación que había anticipado el Banco Central. Por esta razón, el organismo que conduce Guido Sandleris resolvió endurecer la política monetaria, extendiendo la meta de crecimiento nulo de la base monetaria hasta diciembre. Además, dispuso en abril que la entidad podrá intervenir en el mercado cambiario en el caso de que lo considere necesario. Si bien ha logrado mantener una mayor calma en el plano financiero, las elevadas tasas de interés generan complicaciones para la actividad económica.

P05 - EL MENOR 2X8.jpg

Sectores

Durante el mes, los únicos sectores que finalizaron con crecimiento fueron 3 de los 16 rubros que componen el índice: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+10,8%), Enseñanza (+1%) y Servicios sociales y de salud (+0,01%). Entre las caídas, se destacaron Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-14,6%), seguido por Intermediación financiera (-13,9%) y la industria manufacturera (-13,2%), que completaron el podio. Más abajo se ubicaron Impuestos netos de subsidios (-10,7%), Construcción (-7,1%), Electricidad, gas y agua (-6,1%), Transporte y comunicaciones y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (ambos cayeron 3,6%), Explotación de minas y canteras (-1,8%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0,04%) y Hoteles y restaurantes (-0,02%). En tanto, el sector pesquero se mantuvo sin cambios.

La consultora ACM destacó que “si bien creemos que la recuperación del agro contribuiría con el crecimiento del PBI, las altas tasas de interés domésticas, superiores al 40% en términos reales, la falta de liquidez, la desaparición del crédito y la caída de salario real juntamente con el freno de la obra pública seguirán teniendo un mayor impacto en los indicadores de la actividad económica”. “Los indicadores adelantados como los de industria, comercio y construcción sumados a la caída generalizada de importaciones que mostraron los últimos datos de comercio exterior nos llevan a pensar que en abril el EMAE continuaría exhibiendo valores negativos”, agregó. Y proyectó que en el año, el indicador registraría una caída del 2% interanual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario