Política

La agenda feminista en el Congreso

Mientras miles de mujeres se preparan para salir a las calles en el marco de un nuevo Paro Internacional, ámbito.com habló con diputadas de diferentes bloques para analizar cómo se tratarán las reivindicaciones feministas este año en el Parlamento y las chances de que el nuevo proyecto de aborto legal llegue al recinto.

Miles de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país, en consonancia con el mundo, realizarán este viernes el tercer paro internacional y marcharán por las calles para conmemorar el #8M: Día Internacional de la Mujer trabajadora. Una jornada que se fue convirtiendo, año tras año, en sinónimo de lucha y de reivindicaciones de la agenda feminista y de las disidencias sexuales.

La coyuntura impone que las mujeres estén cada vez más movilizadas. Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá, entre el 1º de enero y el 28 de febrero, se registraron 45 femicidios. Esto implica una víctima por violencia machista cada 31 horas.

Además, tanto en enero en la provincia de Jujuy, como en febrero en Tucumán, dos niñas violadas de 12 y 11 años respectivamente, que habían solicitado poder acceder a un aborto no punible fueron obligadas a ser madres a través de cesáreas. Sus casos fueron injustamente judicializados y demorados al no respetar los protocolos amparados por la Constitución Nacional y el caso FAL de la Corte Suprema.

Ya en 2018, la fuerza de la marea verde logró imponer en el Congreso de la Nación debates transcendentales como el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) -que quedó frenado en el Senado-. Además, se consiguieron sanciones de relevancia como la Ley Micaela -propone la capacitación en perspectiva de género de funcionarios públicos de todos los estamentos del Estado- y la Ley Brisa -otorga una reparación económica a los hijos de víctimas de violencia de género-.

Hay motivos suficientes para que este año, el Parlamento retome su agenda feminista. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya anunció que volverá a presentar por octavo año consecutivo un nuevo proyecto -con modificaciones-. Sin embargo, el Gobierno no vería con buenos ojos su tratamiento. Tanto es así, que fuentes parlamentarias aseguraron que se retrasaría en envío del anteproyecto del Código Penal al Congreso para evitar que el "tema aborto" pueda causar divisiones en el seno de Cambiemos en año electoral.

Teniendo en cuenta este escenario, ambito.com conversó con diputadas de diferentes bloques sobre los proyectos en clave feminista en danza y las chances de que el proyecto de aborto legal vuelva a llegar al recinto.

Victoria Donda.jpeg
Victoria Donda.
Victoria Donda.

Para Victoria Donda, diputada de Somos y precandidata a jefa de Gobierno porteño el primer proyecto en la agenda feminista para este año sigue siendo la Interrupción Voluntaria del Embarazo. "Los diputados que le dimos apoyo el año pasado estamos diagramando estrategias para lograr la unidad y transversalidad de 2018", dijo a este medio.

Además, consideró "fundamental estructurar una política que apunte a la igualdad de género en la Argentina". En ese sentido, anunció que impulsará la creación, en el marco de una gran red de mujeres organizadas, de un Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias.

En cuanto a la protección a víctimas de violencia de género, seguirá apostando a que se trate en comisiones un proyecto de su autoría para que sea obligatorio en todo el país el uso de pulseras electrónicas para el victimario, el lugar de botones antipánico para las víctimas, cuando exista una orden perimetral de restricción de acercamiento. “Creemos que el botón antipánico no estaría dando los resultados esperados", evaluó.

También, enumeró entre sus prioridades el tratamiento de licencias por paternidad, maternidad y lactancia, hasta modificaciones a la ley de contrato de trabajo para introducir sanciones cuando no haya salarios equitativos entre hombres y mujeres.

Por último se refirió al funcionamiento del Congreso en año eleccionario y a la posibilidad de tratar leyes de género. "En un país donde una mujer muere cada 28 horas, donde hay travesticidios, donde el Ministerio de Seguridad da estadísticas de violencia de género en función de lo que recaban las organizaciones porque no tiene datos propios, el Congreso no puede paralizarse cada dos años por las elecciones. Estas leyes se tienen que tratar", concluyó.

Cecilia Moreau.jpeg
Cecilia Moreau
Cecilia Moreau

La legisladora del Frente Renovador, Cecilia Moreau, arrancó el 2019 con la presentación de un proyecto de Emergencia para la Erradicación de la Violencia de Género, una iniciativa que su bloque viene presentado desde 2015. Junto con su compañera de bancada, Carla Pitiot, habían solicitado que se abriera el período de extraordinarias en febrero para tratar este pedido, que ahora quedará para las sesiones ordinarias.

El objetivo es que se cree un Consejo Nacional para que haga un diagnóstico de la situación. "Tenemos que tener los números de la violencia de género, como antes se reclamaba tener datos transparentes del INDEC. Hay que asumir que tenemos un problema grave", sostuvo.

Otra de las iniciativas que tiene estado parlamentario es el Plan integral de autovalimiento para las víctimas de violencia de género para asegurarles que puedan tener un subsidio y así puedan dejar el hogar del victimario. El proyecto también apunta a que se les facilite la reinserción laboral de ser necesario, así como la finalización de sus estudios básicos.

"Uno de los grandes problemas es que hay una carencia importante de refugios en nuestro país. Hay 89 en toda la Argentina y provincias como Misiones, Formosa, Tierra del Fuego y Tucumán no tienen ninguno. La gestión Cambiemos prometió que iba a construir 36 y en estos tres años solo hicieron nueve", explicó sobre el amparo que tienen las mujeres víctimas de violencia en Argentina.

También se busca implementar un sistema de alerta temprana de búsqueda de mujeres y niñas/os perdidos para que se pueda comunicar la misma antes de las 24 horas. La iniciativa contempla que las fuerzas de seguridad se impliquen desde un primer momento, así como eximir de impuestos a los medios de comunicación para que publiciten las búsquedas.

"El debate por el aborto legal seguro y gratuito marcó un antes y un después en la agenda feminista", afirmó Moreau. Según la legisladora, la violencia que suscitó ese debate en el Senado luego de que cayera el proyecto y las apelaciones a la "ideología de género" dejaron pendientes no sólo esa discusión sino también la de las modificaciones a la ley de Educación Sexual Integral (ESI) que obtuvo dictamen.

"Se trate o no se trate este año el tema del aborto por la composición de las Cámaras, es muy difícil pensar en algún caso que podamos volver atrás", expresó.

Brenda Austin.jpg
Brenda Austin
Brenda Austin

La diputada de la UCR, Brenda Austin, anticipó que este año en la agenda feminista hay un conjunto de iniciativas, en relación a aspectos centrales, como la desigualdad de género entre hombres y mujeres en el mundo en el trabajo y las políticas de cuidado -con distintos proyectos presentados y en tratamiento en la Comisión de Familia-.

Mientras se espera que a la brevedad se reglamente la ley de paridad de cara a las elecciones 2019, la legisladora anunció que presentará un proyecto para seguir este mismo camino en el Poder Judicial. “El objetivo es revertir otro espacio de desigualdad, justamente el que se ocupa de aplicar las leyes y hacerlas cumplir y que no tiene la mirada de la mitad de la población o la perspectiva de género que debieran tener todos los funcionarios, no solamente las mujeres”, expresó.

Además, lanzará una iniciativa para promover la participación de las mujeres en la Ciencia, a través de políticas específicas y programas de becas para incentivar el desarrollo de carreras que tengan que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por último, detalló la próxima presentación de un proyecto para trabajar en torno a la publicidad sexista, con el fin de eliminar los estereotipos que se refuerzan desde los medios de comunicación y “que sitúan a la mujer en el mundo interno de la familia y de las tareas de cuidado y todo lo que eso representa, vulnerando sus posibilidades de trabajo”.

En cuanto al tratamiento del proyecto de aborto legal, Austin espera que este año se den las condiciones para poder avanzar. “Sabemos que es complejo, es un año electoral, eso implica no sólo dificultades en la búsqueda de adhesiones, sino también en el funcionamiento propio del Congreso, en un parlamento tan fragmentado como el que tenemos”.

“Nosotros vamos a estar ahí para acompañar, pensando estrategias que nos permitan crecer en cuanto al apoyo de la sociedad y también en términos de la cantidad de legisladores necesarios para convertirlo en ley. Es un proceso en el que habrá que recurrir tantas veces como haga falta al diálogo y a la búsqueda de consensos pero con un objetivo central que es que Argentina pueda dar vuelta la página y terminar con el oscurantismo que implica la clandestinidad”, consideró.

Mónica Macha.jpg
Mónica Macha.
Mónica Macha.

Dentro de los proyectos de su autoría, la legisladora del FpV, Mónica Macha, presentó una iniciativa que fue acompañada por diputadas de distintos bloques -como Donda, Moreau, Mayra Mendoza, Araceli Ferreyra y Lucila de Ponti, entre otras- que busca crear un Consejo Federal para la lucha contra los femicidios. El objetivo es nuclear a los distintos sistemas de justicia provinciales y nacionales para acordar líneas de trabajo comunes y dar una respuesta más eficaz por parte del Estado ante casos de violencia de género.

Otro de los proyectos con perspectiva de género que lleva su firma apunta a eliminar el "impuesto rosa", que es cuando un mismo producto tiene un valor cuando es vendido a hombres y uno superior cuando su target son las mujeres, adolecentes o niñas.

Macha explicó a ámbito.com que en 2019 también seguirá trabajando por la aprobación en el Congreso del Cupo laboral travesti-trans. "El proyecto planteaba que el 1% de los cargos públicos a nivel nacional estén ocupados por personas travestis o trans, teniendo en cuenta que son una de las poblaciones más vulnerables, con una expectativa de vida que va entre los 35 y 40 años. En 2018, en la comisión de Trabajo, acordamos bajar el porcentaje a 0,5% pero aun así no conseguimos dictamen. La idea este año es reflotarlo para que llegue al recinto", expresó.

Además, recordó que el Congreso había comenzado a debatir en 2018 el proyecto de licencias laborales con perspectiva de género que había enviado el oficialismo. Un texto, muy criticado por la oposición y el sindicalismo. "En el FpV presentamos un proyecto alternativo -trabajado con las mujeres sindicalistas- donde la propuesta de licencias por maternidad, paternidad y violencia de género, no contemplan la flexibilización laboral", sostuvo.

Por último, respecto a la discusión por el aborto legal, Macha consideró que hay "un debate instalado sobre si este año conviene volver a tratarlo teniendo en cuenta que ambas cámaras van a tener la misma composición que el año pasado". No obstante, se mostró a favor de apoyarlo nuevamente. "Me parece importante acompañarlo y que se siga discutiendo porque es un debate que ya está instalado en la sociedad", indicó.

Romina del Plá.jpeg
Romina del Plá.
Romina del Plá.

Para la diputada, Romina del Plá, del Frente de Izquierda, "todo el cuadro pone nuevamente en escena la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito". "Situaciones como las que se vivieron en Jujuy con la niña violada obligada a ser madre, demuestran que no vamos a tener un respeto a las leyes ya aprobadas y a los protocolos vigentes si no tenemos el aborto legal, seguro y gratuito de forma integral", señaló a ámbito.com.

En este sentido, presentó un pedido de informes a la Secretaría de Salud de la Nación para que de detalles sobre cuál es la aplicación de la interrupción legal del embarazo en las distintas provincias, en qué cuadro está la situación y por qué no se lleva adelante en cada uno de los casos.

Del Plá también buscará que el Congreso trate la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres, porque considera que el actual Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) "no es más que una reproducción de la política estatal". El nuevo organismo sería autónomo y estaría elegido por el "voto directo, universal y secreto de todas las mujeres habitantes del suelo argentino y mayores de 13 años". Su función sería controlar que se apliquen las políticas existentes en la materia.

Respecto a los proyectos de licencias, la legisladora del FIT polemiza tanto con el proyecto del oficialismo como con el del FpV, que considera "tiene redacciones que incluso van por detrás de la actual ley de Contrato de Trabajo". Así, presentó proyectos concretos sobre aspectos reivindicativos: ampliación de licencias de maternidad y paternidad; licencia por violencia de género; escuelas infantiles en los lugares de trabajo, lactarios, etc.

Por último, anunció un proyecto de previsión de despidos "porque en esta situación de crisis, las mujeres y sobre todos las más jóvenes son las primeras víctimas de la política de ajuste y precarización laboral".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario