Edición Impresa

La agroindustria local planteó sus desafíos a mediano y largo plazo

El evento fue organizado por la Universidad Austral y ADBlick Agro, y Ámbito Financiero participó como media partner. El encuentro reunió a funcionarios nacionales y a empresarios del sector agropecuario.

Con gran convocatoria ayer se realizó en el Polo Científico el 6o Encuentro de Reflexión Argentina Visión 2020/40 que contó con la presencia de funcionarios y empresarios que analizaron la actualidad del sector agroindustrial y plantearon objetivos a mediano y largo plazo.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere quien prometió la creación de un Foro Tecnológico en el ámbito del INTA para que los investigadores "puedan desarrollarse en un espacio físico" y habló de varios ejes como "gestión, simplificación y desburocratizacion de trámites, competitividad, apertura de mercados".

"Para encarar el futuro hay que tener un cimiento sólido que nos permita no caer en errores del pasado que sabemos que no funcionaron. Para ello trabajamos día a día. Somos una potencia agroindustrial y agroalimentaria y tenemos que ir a los mercados para vender todo lo que generamos. Las oportunidades y el talento están", aseguró.

El encuentro fue organizado en conjunto por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y el ministerio de Producción de la Nación. Durante su disertación, Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de Buenos Aires afirmó que "hoy estamos tan insertos en el mundo que lo que nos preguntamos es qué próximo destino vamos a abrir al comercio", hizo hincapié en la necesidad de una nueva Ley de Semillas y vaticinó que "se vienen tiempos de abundancia".

Refiriéndose a los empresarios del agro, aseguró que "todos tenemos que ceder algo. Los invitamos a tener un compromiso con los agronegocios, no tengan duda de que les va a venir por triplicado".

A su turno, José Demicheli, director de ADBlick Agro, dijo que "atravesamos tiempos de incertidumbre, por lo que cada uno de nosotros deberá ser más flexible".

Tuvo además un discurso duro con el gobierno anterior y se preguntó "¿cómo logramos resistir a pesar de que nos sacaban un 35% de impuestos?", aunque luego llamó a "perdonar y seguir adelante".

Por su parte, El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, expresó que "Argentina tiene como oportunidad el desarrollo del mercado de productos premium".

"El futuro del agro se enmarca en la iniciativa de la bioeconomía, una economía bioecológica que tiene en cuenta el desarrollo de la industria y al ser humano, y se basa, además, en la generación de empleo. Tenemos como oportunidad el desarrollo del mercado de productos premium. Argentina tiene la segunda superficie apta para cultivos orgánicos después de Australia", explicó.

"Creemos que el futuro va a requerir no solo generar divisas, sino también generar empleo", concluyó.

Finalmente, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, destacó como ejes de trabajo de su gestión "marco regulatorio, capacitación y financiamiento". Aseguró que la principal "obsesión" de la secretaría es "que haya igualdad de oportunidades", porque "el país necesita generar 300 mil pymes más".

Este evento, como todos los años, fue a total beneficio de BisBlick Talento Joven, una fundación que brinda becas para que jóvenes de alto potencial y bajos recursos económicos puedan terminar sus estudios terciarios y universitarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario