Edición Impresa

La arenga de Peña disparó duras críticas de ministros del PJ

El repaso de gestión que el jefe de Gabinete Marcos Peña desplegó en el Congreso nacional cuestionó el presente fiscal de varias provincias.

Tras el repaso de gestión del jefe de Gabinete Marcos Peña en el Congreso Nacional con críticas a la situación fiscal de algunas provincias, desde distritos peronistas salieron a responderle al funcionario de Cambiemos. Responsables de carteras económicas de San Juan, San Luis y Córdoba cuestionaron a Peña.

En San Juan, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni difundió ayer datos positivos sobre la gestión de Sergio Uñac. El equipo del mandatario peronista hizo circular un cuadro en el que se comparan los resultados de las medidas aplicadas en la Nación y en su distrito. Entre otras cosas, destacaron que la gestión de Uñac aplicó subsidios para el transporte público, otorgó préstamos al sector productivo y destinó el 30% de su Presupuesto a la obra pública. La respuesta se dio luego de que Peña cuestionara a San Juan por haber “deteriorado notablemente en estos tres años” su equilibrio fiscal, “principalmente por el aumento del gasto primario”.

El ministro de Hacienda sanjuanino resaltó que en la provincia cuyana hay superávit y acusó al jefe del Gabinete de tener “una visión empresarial”. “Peña no entiende que el Estado no es una empresa. Nosotros privilegiamos el bien común. Las empresas buscan maximizar los beneficios”, agregó en declaraciones a medios locales. En el cuadro comparativo se asegura también que la gestión de Uñac “financia las obras públicas nacionales para asegurar el empleo en la provincia”. Por el contrario, en el gráfico se señala que el “Modelo Macri-Peña” eliminó subsidios al transporte, tarifas sociales y mantienen una “deuda con San Juan de 2.300 millones de pesos”.

Por su parte, la ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur también salió al cruce de Peña con una defensa de la gestión del gobernador justicialista Alberto Rodríguez Saá.

“Es totalmente mentiroso. Aún no se venció el plazo constitucional para presentar las Cuentas de Inversión de 2018, pero puedo anticipar que la provincia cerró con superávit primario. Por lo tanto, eso de que tenemos un déficit primario de $1.200 millones es una mentira o un mal asesoramiento”, dijo la funcionaria puntana. Y agregó: “Dijo (Peña) que la Nación financia el 75% del gastos de San Luis. Si fuera así debería haberse reflejado en los ATN y no hemos recibido nada. Peña confunde financiamiento de la Nación con los recursos coparticipables que son de las provincias”, según difundió el medio local Diario de la República.

También en la administración cordobesa del peronista Juan Schiaretti dispararon contra la disertación del jefe de Gabinete de Mauricio Macri. El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano desmintió que la Nación financie el 50% de los gastos primarios de la provincia y el supuesto déficit del 7% de 2018. “Sorprende que un funcionario de esa jerarquía se maneje con semejante nivel de desinformación”, dijo Giordano. En diálogo con Cadena 3, el funcionario cordobés manifestó que “lo que recibe Córdoba no es una transferencia de la Nación, sino los impuestos que pagamos los cordobeses, sólo que los administra la AFIP y los distribuye de acuerdo a los parámetros de la coparticipación”. También sostuvo que “En 2018, de cada $100 pesos que entraron al Tesoro provincial, $80 se usaron para gastos operativos y hubo un superávit de más o menos un 20%” que permitió financiar un plan de obras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario