5 de abril 2019 - 00:01

La Argentina, al frente de los focos de disputa

El Reino Unido ejerce soberanía sobre 14 territorios de ultramar, 10 de los cuales -incluidas las islas Malvinas- figuran en la lista del Comité Especial de la ONU que impulsa la descolonización.

Se trata de territorios que pertenecen a la Corona Británica pero no forman parte del Reino Unido, y no se independizaron o, incluso, votaron para mantener el vínculo con Londres.

En tres de esos 14 casos, el Reino Unido sostiene controversias de soberanía con la Argentina: las islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, así como una porción del territorio antártico. Esos tres archipiélagos fueron usurpados por la fuerza en 1833 y así permanecen desde entonces, excepto el breve interregno de la guerra de 1982.

En el caso de la Antártida, el Reino Unido reclama desde 1962 territorios continentales e insulares que coinciden totalmente con el sector reivindicado por la Argentina y parcialmente con el que sostiene Chile.

De los tres, solo el caso de las Malvinas está en la órbita del Comité de Descolonización, el organismo creado en 1961 por la Asamblea General de la ONU con el objeto de ayudar a regularizar la situación de las colonias.

De los otros nueve territorios ultramarinos británicos en la mira del Comité de Descolonización, el único en el que la Corona enfrenta un reclamo de soberanía es Gibraltar (ver aparte).

Los otros ocho -todos archipiélagos- son Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, y Montserrat, en el Caribe; las Islas Pitcairn, en Oceanía, y Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, en África.

Fuera de la lista del Comité de Descolonización, y al margen de las Georgias del Sur y Sandwich del Sur y del territorio antártico, el Reino Unido mantiene la posesión de dos sectores en Chipre, reclamados por este país y un conjunto de archipiélagos en el océano Índico, reivindicados por Mauricio y Seychelles.

Agencia Télam

Dejá tu comentario