Edición Impresa

La banca volvió a pedir regulación para las fintech

Los banqueros destacaron el rol fundamental que tuvieron las entidades financieras para resolver la crisis de 2018. Y, a la vez, exigieron a las autoridades nacionales igualdad regulatoria e impositiva frente a las fintech, un fenómeno con crecimiento acelerado en los últimos años.

Javier Bolzico, presidente de ADEBA - Asociación de Bancos Argentinos, entidad que agrupa a las entidades financieras privadas con capital nacional-, sostuvo que el año pasado “el sistema financiero argentino mostró su resiliencia y capacidad como factor de estabilidad frente a la crisis cambiaria y financiera, pero esta vez los bancos fuimos parte de la solución”.

En el marco del cóctel por el día del periodista que organizó ayer ADEBA, Bolzico recordó que hace un año atrás “estábamos empezando a transitar la crisis financiera, que demostró ser larga y profunda. En cualquier otro país, o incluso en Argentina de otro tiempo, semejante crisis hubiese requerido el auxilio del Gobierno hacia los bancos. Pero eso no fue lo que pasó en 2018”. Por el contrario, “los bancos ayudaron a resolver la crisis”, destacó.

Sin embargo, el núcleo de su discurso estuvo vinculado sobre la misión fundamental de ADEBA: “Promover el desarrollo del país y del sistema financiero, con inclusión financiera, en competencia, e igualdad de condiciones”, aludiendo a las empresas de origen digital cuya actividad principal es ofrecer préstamos, medios de pago alternativos, seguros, etc. mediante el uso de la tecnología.

“En nuestro país existen importantes asimetrías regulatorias e impositivas entre prestadores de servicios financieros regulados y no regulados, que atentan contra el desarrollo de la inclusión financiera”, aseveró Bolzico, en clara referencia a las Fintech que forman parte, y lo harán cada vez más, del ambiente donde compiten las entidades financieras entre sí y/o con nuevos prestadores de servicios.

En ese sentido, ADEBA encargó un estudio a la Fundación FIEL sobre “Inclusión Financiera” en la Argentina. En el trabajo se destaca que existen “asimetrías regulatorias e impositivas a favor de servicios no regulados”, y se confeccionó una “propuesta de política”, que ya fue presentada a distintas áreas del Gobierno y organismos públicos independientes.

“Hoy la tecnología permite la prestación de muchos servicios que antes no teníamos. Pero para poder aprovechar ese avance es necesario que la cancha esté nivelada, y hoy en Argentina lamentablemente existen asimetrías regulatorias e impositivas, que no permiten una competencia libre entre todos los jugadores”, reforzó Bolzico.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario