Edición Impresa

La Bolsa extendió la racha y recuperó nivel de septiembre

Alentados por la moderación de la Fed, los inversores siguieron recomponiendo sus tenencias accionarias. Lo mejor, bancos y energía.

El Merval extendió ayer su racha positiva y volvió a superar los 33.000 puntos, un nivel inédito desde fines de septiembre, gracias a recomposiciones de carteras debido a las atractivas valuaciones de las acciones, tras un nefasto 2018. El panel líder aumentó ayer un 2,2% a 33.010,54 unidades, un máximo en pesos desde el 28 de septiembre pasado. Entre las principales subas figuraron las de Banco Macro (+7,6%), Transportadora Gas del Norte (+5,4%) y Aluar (+4%). El volumen continúa firme y en esta oportunidad alcanzó los $834 millones. Hubo 48 alzas, 32 bajas y 7 acciones sin cambios.

“La Bolsa porteña continua copiando a rajatabla los vaivenes de los mercados de referencia”, explican en la plaza, más allá los atractivos precios de las acciones locales. Con respecto a los índices internacionales, Amazon y Netflix alimentaron una segunda jornada de ganancias en Wall Street, con el reinicio de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ayudando a tranquilizar preocupaciones que han sacudido al mercado los últimos meses. El Dow Jones subió un 0,4%; el S&P500 ganó un 0,7% y el Nasdaq Composite avanzó un 1,3%. “Enero se presenta positivo para las acciones. A estos precios, no puede llamar la atención de nadie. Los mercados internacionales ayudan. Y la decisión de la Corte de Estados Unidos, pidiendo opinión a la Casa Blanca por el juicio a YPF debe considerarse como un hecho positivo”, comentó un operador.

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron principalmente con subas, y en casos puntuales treparon cerca del 5%, como fue el caso del Par con legislación local (+4,9%). Más abajo finalizaron el Argentina 2027 (+2,1%), el bono centenario (+1,2%), el Bonar 2024 (+0,3%) y el Discount (+0,2%). La excepción fue el Bonar 2020, que cayó 0,1%. En tanto, los títulos que operan en moneda extranjera subieron hasta el 3%. En ese marco, volvió a ceder el riesgo- país argentino, que se ubicaba en las 713 unidades, unos 17 puntos menos con respecto al viernes pasado (-2,33%). Se trata de un nivel similar al marcado un mes atrás y luego de trepar cerca de las 840 unidades en la última semana de 2018.

“La baja del riesgo-país y el alza en los activos financieros locales es parcialmente producto de un mayor apetito al riesgo por parte de inversores globales, luego de un mensaje más moderado de la Reserva Federal respecto del desarme de la hoja de balance y las subas de las tasas de interés”, dijo la banca de inversión Puente. Uno de los principales problemas en materia financiera para la gestión de Mauricio Macri, tras haber logrado controlar la evolución del dólar, es el elevado nivel del riesgo-país, que llevó al Gobierno a firmar un acuerdo con el FMI por hasta u$s56.300 millones en 2018 por las dudas con respecto a la capacidad de la Argentina de cumplir con sus compromisos de deuda.

El pacto permitió disipar los cuestionamientos para 2019, pero encendió las alarmas para 2020. De todas formas, es necesario que este indicador siga bajando para que el país pueda volver a financiarse en los mercados internacionales, ya que en caso contrario, hoy en día debería pagar una tasa cercana al 9,8% a diez años. A diferencia de hace una semana atrás, el gobierno estaría pagando un retorno por debajo del 10% por colocar deuda. De todas formas, los montos siguen siendo sumamente elevados y será necesario converger a los niveles que se pagan en la región.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario