Finanzas

La bolsa porteña cayó un 1,6% a contramano de los mercados de referencia

El S&P Merval descendió hasta las 32.627,59 unidades. Las acciones que más subieron fueron Edenor, Transener y Grupo Financiero Galicia.

La bolsa porteña retrocedió este martes luego de un inicio alcista, a contramano de los mercados de referencia, cuando los inversores permanecen atentos a la preocupante volatilidad cambiaria.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) descendió un 1,6%, a 32.627,59 puntos, a contramano de los mercados de referencia.

Entre las acciones que lideraron las bajas figuran las de Edenor (-5,05%); Transener y Grupo Financiero Galicia (-4,6%) y Transportadora de Gas del Norte (-4,5%). En tanto, los títulos que registraron alzas más importantes fueron Ternium (3,2%), YPF (1,6%) y Central Puerto (0,9%).

El economista Gustavo Ber indicó que “Wall Street intercaló un respiro (avanzó un 1,1%) luego de las últimas ruedas negativas, donde las preocupaciones por una desaceleración económica global fueron ganando terreno”.

Señaló que, no obstante eso, “los activos domésticos no lograron acoplarse a los repuntes que intercala el clima externo, ya que continúa prevaleciendo la desconfianza de los inversores y de ahí que las valuaciones quedan desplazadas en el actual escenario de incertidumbre electoral y desafíos económicos”.

En coincidencia, el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, dijo que “la caída de la plaza local obedeció estrictamente a factores puramente locales, entre los que podíamos citar la incertidumbre electoral y la elevada inflación”.

Cabe destacar que el S&P Merval cuenta desde la semana pasada con una nueva nivelación de ponderación de empresas, con la salida de firmas radicadas en el exterior como Petrobras de Brasil y Tenaris en Luxemburgo, y el ingreso de la agrícola ganadera Cresud y la telefónica Telecom.

Este índice mantiene 20 empresas, con modificaciones que de ahora en más serán semestrales, en marzo y septiembre.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares registran subas de hasta 1,1%, tal es el caso del Bonar 2024. Mientras que el Bonar 2020 ascendió un 0,6% y el Discount bajo ley argentina avanzó un 0,6%.

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, cerró sin variación a 768 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario