Finanzas

La bolsa porteña cayó un 2,7% por toma de ganancias, y el riesgo país superó los 700 puntos

El panel líder retrocedió a 36.338,37 unidades, arrastrado por acciones de empresas financieras y energéticas. Entre los papeles que más perdieron figuran los de Banco Macro (-5,5%); Pampa Energía (-4,9%) y Transportadora de Gas del Sur (-4,8%).

La bolsa porteña cerró en baja este martes por toma de ganancias en una plaza financiero oscilante y atenta a los niveles de liquidez por una masiva licitación de letras por parte del Gobierno, más la tradicional subasta diaria de títulos del Banco Central (BCRA).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires descendió un 2,7% a 36.338,37 unidades lastrado por acciones de empresas energéticas y financieras.

Entre las acciones que más perdieron figuran las de Banco Macro (-5,5%), seguidas por las de Pampa Energía (-4,9%) y las de Transportadora de Gas del Sur (-4,8%).

Mientras que los principales índices bursátiles de EEUU registraban cerca de las 17 horas de Argentina, ganancias promedio del 0,4%, el principal índice de la Bolsa el S&P Merval cerró la jornada con pérdidas.

El impacto en la plaza local también se hizo sentir en forma, pero en menor medida, porque se vio atenuado por la suba del dólar que hoy se disparó en el segmento mayorista 47 centavos a $ 39,27.

“Esta importante baja, tanto de acciones como de bonos, podemos decir que estuvo relacionada por la emisión de informes de brokers internacionales. En el mismo advertían acerca del riesgo Argentino, más que nada por el asunto político, debido a que no parece estar garantizado el triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre”, sostuvo el analista Eduardo Fernández.

Una inesperada corrección evidenciaron los ADR argentinos en Wall street, que nuevamente operaron a contramano de los mercados de referencia.

En ese marco, las caídas en la bolsa de Nueva York las lideraron las acciones de Banco Macro (-8,6%); Banco Francés (-5,8%) y Grupo Financiero Galicia (-6,4%).

Cabe recordar que el Gobierno llevaba adelante la licitación de Letras del Tesoro en pesos y dólares, en una acción coordinada con la autoridad monetaria para regular la liquidez del mercado y evitar presión devaluatoria sobre el tipo de cambio doméstico, en momentos donde la inflación de febrero amenaza a ser superior al 2,9% de enero.

El Ministerio de Hacienda subastaba cuatro letras con la idea de acaparar la atención de los inversores: nuevas 'Letes' en dólares a 217 días, reapertura de 'Lecaps' a 98 días capitalizables mensualmente al 3,75 nominal, nuevas 'Lecaps' a 371 días con rendimiento del 2,65 por ciento y nuevas 'Lecer' a 98 días.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos cerraron este martes con mayoría de alzas.

En ese sentido, el Bonar 2024 ganó un 0,4%, el Bonar 2037 avanzó un leve 0,1%, el Par saltó un 1,9%, el Bonar 2020 subió 0,5% y el bono centenario ascendió un 0,3%. Mientras que el Discount cayó un 0,5%.

Asimismo, los títulos nominados en divisas sufren mermas de hasta el 1,6% con excepción del Par en dólares que ganó un 0,9%.

En tanto, el riesgo país argentino de la banca JP.Morgan subió once unidades este martes a 701 puntos básicos, un 1,6%. El valor más alto en casi 40 días.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario