Finanzas

La bolsa porteña cedió un 1,9% y el riesgo país alcanzó los 718 puntos

El índice S&P cerró en las 33.834,86 unidades. Fue en sintonía con Wall Street, donde las acciones argentinas se desplomaron hasta un 7,2%. El indicador de JP Morgan aumentó 21 puntos.

La bolsa porteña borró una incipiente ganancia inicial y pasó a perder un 1,6%, a 33.927,86 unidades en el cierre provisorio del índice S&P Merval de Buenos Aires, un nivel similar al de mitad de enero.

En simultáneo, el referente riesgo país del banco JP Morgan aumentó 21 unidades hasta los 718 puntos básicos, nivel similares a los marcados al inicio de enero.

Las principales caídas fueran registradas por las acciones de Banco Macro (-4,7%), Pampa Energía (-3,25%) y Banco Supervielle (-2,9%). Mientras que las alzas más importantes fueron anotadas por Tenaris (1,6%), Mirgor (1,5%) y Aluar (0,8%).

La baja se produjo en sintonía con Wall Street, donde las acciones argentinas registraron retrocesos de hasta el 7,2%. Tal fue el caso de Banco Macro y de Supervielle.

Fue un comienzo de marzo muy duro para la plaza financiera porque, al margen de la escapada del dólar (caída del peso), hubo ventas concretas en acciones y bonos, lo que arrastró al riesgo país. Será complejo el futuro inmediato en un año electoral (para la presidencia)", dijo un veterano operador de una mesa bancaria.

Por su parte, el economista Gustavo Ber indicó que "la profundización de la cautela continúa caracterizando el comportamiento de los inversores sobre los activos domésticos, los cuales luego de usufructuar el fuerte rebote ensayado durante enero ya no encuentran argumentos que permitan reactivar el apetito por riesgo".

"Ocurre que no sólo crece la incertidumbre respecto a los escenarios electorales, sino que también preocupa la dinámica de la economía, ya no sólo a los operadores locales sino también a los extranjeros que hasta hace poco estaban más optimistas y sostenían las valuaciones", señaló.

Este mercado accionario acumulaba una caída del 5,6% en las anteriores cuatro sesiones, y arrojó una merma del 5% en el segundo mes del año.

Renta fija

Los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron en terreno positivo. El Bonar 2024 y el Bonar 2020 ascendieron un 1,3% y el Discount bajo ley argentina avanzó un 0,2%.

El mercado financiero permanecerá inactivo el lunes y el martes por feriados de carnaval, para reanudar su actividad el miércoles en los horarios habituales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario