Economía

La bolsa porteña finalizó con leve alza

El índice Merval avanzó un tímido 0,1%, lo que le alcanzó para volver a superar los 16.000 puntos. El mercado local no escapó al clima cauto que imperó en las plazas de referencia a la espera de conocer la decisión sobre política monetaria que tomará la Reserva Federal de EEUU este miércoles, que tendrá impacto global.

Mientras tanto, todos inversores también permanecían atentos a la nueva licitación de Lebac, en la que el Banco Central recortó otros 50 puntos básicos la tasa a 35 días de plazo, que se ubicó en el 26,75%.

"Estuvimos en vilo por las tasas, ya que internamente esperábamos una baja, algo que finalmente se concretó -tras el cierre del mercado-, por la menor presión inflacionaria, mientras que no sería muy alocado sufrir mañana (miércoles) por la suba de rendimientos desde la Fed", explicó un agente financiero de la banca privada.

El panel líder, que en el inicio llegó a subir un 1,2%, fue impulsado al alza por las acciones de Aluar y Siderar, que ganaron un 2,4% y un 1,3%, respectivamente. También acompañaron los papeles de San Miguel (+1,1%); y Petrobras (+0,8%).

Las acciones de petrolera brasileña fueron estimuladas luego de la presentación del nuevo plan de negocios de la empresa. En él anunció una reducción del 25% de sus inversiones entre 2017 y 2021.


Por el contrario, los que limitaron la suba del índice Merval fueron los activos de Tenaris (-3%); Banco Francés (-1,5%); e YPF (-1,4%).

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con mayoría de subas, pese a un leve retroceso del tipo de cambio mayorista.

El Par ley de Nueva York trepó un 1,5%; el Argentina 2046, un 1%; el Discount ley argentina, un 0,6%; el Bonar 2024, un 0,4%; y el Bonar 2017, un leve 0,2%. En cambio, el Par ley local perdió un 1%.

Entre los nominados en pesos, por su parte, el Cuasipar subió un 1,4%; el Pro 13, un 0,4%; mientras que el Par y el Discount ganaron un 0,3%.


Por último, el riesgo país cayó ocho unidades a 447 puntos básicos, una baja del 1,8%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario