Finanzas

La bolsa porteña ganó 1,7%; riesgo país bajó pero sigue arriba de los 800 puntos

El panel líder avanzó a 32.290,18 unidades por recomposiciones de carteras lideradas por papeles financieros y energéticos, en un mercado atento a la volatilidad del tipo de cambio doméstico y a la mejora generalizada de las plazas externas. Las alzas las lideraron las acciones de Cablevision (+7,5%); Central Puerto (+5%) y Valores y Telecom (+4,2%).

La bolsa porteña ganó posiciones nuevamente este martes por recomposiciones de carteras, en sintonía con las plazas externas, durante una rueda en la que los inversores estuvieron atentos al mercado cambiario, donde el dólar rebotó con fuerza y cortó racha bajista.

El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 1,7%, a 32.290,18 unidades, cuando el riesgo país bajó 0,9% aunque sigue arriba de los 800 puntos.

Las mayores alzas fueron registradas por las acciones de Cablevisión (+7,5%); Central Puerto (+5%) y Valores y Telecom (+4,2%). En tanto, las bajas más pronunciadas fueron anotadas por los títulos de BYMA (-0,7%), Transener (-0,6%) y Grupo Financiero Banco Galicia (-0,3%)

El economista Gustavo Ber destacó que "de la mano del mejor clima externo, los activos locales ensayan una prudente y selectiva recuperación ya que algunos inversores buscan capturar tácticamente las castigadas valuaciones, aún reconociendo la elevada incertidumbre que despierta actualmente el escenario electoral y los desafíos económicos".

El avance de la plaza local se produjo en sintonía con Wall Street, donde el índice S&P 500 se acercó a un máximo histórico por una serie de alentadores reportes de ganancias de empresas, pero una baja de las acciones de compañías de cuidado de la salud limitó el alza.

Por el contrario, las acciones argentinas sufrieron en Wall Street bajas de hasta el 2,8%, tal fue el caso del Grupo Financiero Banco Galicia y Loma Negra, tras conocerse que la inflación fue del 4,7% en marzo.

"La gran mayoría de analistas e inversores esperaban no más de 4%, así que ni bien se conoció el dato oficial los papeles argentinos en el exterior comenzaron a caer fuerte", resaltó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) anotan subas generalizadas, producto del alza del dólar.

Entre los más operados, el Discount bajo ley argentina ganó un 3,8%; el Bonar 2020, un 3,5%; y el Bonar 2024, un 2,5%.

En tanto, el riesgo país elaborado por el banco JP. Morgan bajó 0,9% hasta los 801 puntos básicos.

Para Ber, "el riesgo país es el principal 'termómetro' de la confianza de los inversores, y además en especial resulta crucial para poder impulsar una reducción que le permita recuperar al crédito voluntario externo hacia el año próximo, cuando se estén agotando los recursos del FMI".

Agregó que "en dicho sentido, será importante monitorear en las próximas semanas los niveles de reinversión que generen las amortizaciones y rentas de diversos títulos en busca de reducir los elevados rendimientos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario