Economía

La bolsa porteña rebotó un 1,8% y los bonos saltaron hasta un 7,2%

El panel líder ascendió a 26.536,6 unidades ante una menor aversión al riesgo global junto a la ligera apreciación de la lira turca. Entre las acciones que más subieron fueron las de Cablevisión (+12,4%); Trasportadora de Gas Cuyana (+10,7%) y Mirgor (+10,2%).

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó este martes 1,8% a 26.536,63 unidades, en línea con una mejora generalizada en los mercados emergentes, ante una menor aversión al riesgo global junto a la ligera apreciación de la lira turca.

Las mayores subas fueron registradas por las acciones de Cablevisión (12,4%), Transportadora de Gas Cuyana (10,7%) y Mirgor (10,2%); mientras que las bajas más pronunciadas fueron registradas por Pampa Energía (-3,4%), Edenor (-2,5%) y Cresud (-2,4%).

El economista Gustavo Ber indicó que "el alivio del tenso clima hacia los emergentes fue de inmediato aprovechado por los activos locales para impulsar un rebote técnico, tras el fuerte castigo que venían sufriendo, a pesar de que los inversores necesitarán de mayores señales respecto a la implementación de los duros deberes económicos a fin de poder normalizar el desorbitado riesgo país actual, condición necesaria para intentar recuperar el crucial financiamiento externo".

Operadores dijeron que la plaza volvía al corredor alcista por la mejora del peso y una batería de nuevas medidas adoptadas por el Banco Central mediante el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue en sintonía con Wall Street, que subió al aprovechar una atenuación de los temores del mercado por el derrumbe de la lira turca. El índice industrial Dow Jones, en este sentido, subió un 0,45% a 25.299,92 puntos tras cuatro sesiones en baja.

El lunes, la bolsa porteña se había hundido un 3% en el cierre previo ante la crisis de la moneda turca que golpeó al mundo y producto también de la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios locales por un supuesto esquema de millonarios sobornos en la obra pública.

• Renta Fija

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan en alza. El Bonar 2024 avanzó un 3,5%, el Bonar 2020 ascendió un 4,1% y el Discount bajo ley argentina se disparó un 5,8%.

En tanto, esos mismos títulos bajo ley Nueva York avanzaron hasta un 7,2%, tal es el caso del Discount, mientras que el Bonar 2024 ganó un 5,2% y el Bonar 2020, un 5,6%.

El riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, arrojó una brusca retracción de 52 unidades (casi 7%), a la zona de los 696 puntos básicos.

Estos niveles siguen siendo similares a los de febrero de 2015.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario