Finanzas

La bolsa porteña retrocedió un 0,9% por bancos y petróleo

El índice Merval terminó en las 36.332 unidades. Sucedió ante un nuevo aumento de las tasas de Leliq y una fuerte caída de crudo a nivel internacional.

La bolsa porteña retrocedió este lunes, a contramano con los mercados regionales, en medio de una baja generalizada de las acciones líderes, sobre todo de los bancos y el sector petrolero.

El referencial S&P Merval de Buenos Aires, en este sentido, descendió un 0,9%, a 36.332 punto.

Las principales bajas fueron anotadas por el Banco Supervielle (-2,6%), Banco Macro e YPF (2,4%) y Petrobras (-2,1%). En tanto, las alzas más importantes fueron registradas por Transportadora de Gas del Sur (2,5%), BYMA (1,4%) y Aluar (1,1%).

El analista Mauro Morelli, de Rava Bursátil, indicó que "todo esto se enmarca en un lunes en el que el Banco Central volvió a subir la tasa de interés, que contuvo y golpeó al dólar, para dejarlo nuevamente sobre la banda inferior".

Agregó que "nuevamente Argentina se encuentra en la disyuntiva, aunque se manifiesta con claridad que las autoridades monetarias apuestan fuertemente por alcanzar la estabilidad del equilibrio cambiario".

El descenso de las petroleras estuvo relacionado con la fuerte baja del crudo (el WTI cayó un 3,1% a u$s 55,48 en Texas) luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se quejó por los altos precios y pidió a la Opep que calme su política de reducción de la oferta.

En simultáneo, la expectativa por avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China continúa sustentando a Wall Street, por lo cual de la mano de un mayor apetito por riesgo el S&P 500 testea los 2.800 puntos más allá de que aún siguen abiertos múltiples desafíos globales.

"Aún cuando el viento del norte sigue soplando, en base a las positivas expectativas sobre la 'guerra comercial' entre EE.UU. y China, los activos domésticos vienen mostrando un comportamiento más cauteloso ya que los inversores ponderan cada vez más ingredientes locales como los datos 'macro', la pulseada dólar versus tasa y la incertidumbre electoral", señaló el economista Gustavo Ber.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que operan en pesos) terminaron en terreno negativo. El Bonar 2024 bajó un 1,3%; el Bonar 2020, un 0,5%; y el Discount bajo ley argentina, un 0,8%.

El riesgo país, por otra parte, elaborado por el banco J.P. Morgan bajó nueve unidades a 691 puntos básicos, un 1,1%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario