Economía

La bolsa porteña se disparó 5,2% y bonos en dólares ganaron hasta 5,5%

Consolidando su recuperación, el índice Merval se disparó este miércoles un 5,2% y volvió a operar por encima de las 12.000 unidades, impulsado por un nuevo rebote del petróleo en los mercados internacionales y otro ascenso el dólar "contado con liqui".

El panel líder, que cerró en los 12.039,30 puntos básicos, operó en línea con las principales plazas del mundo, tras absorber ganancias (durante ocho ruedas en fila hasta el lunes) con la fuerte devaluación del peso dispuesta la semana pasada por el nuevo Gobierno.

En tan solo dos ruedas la Bolsa ganó un 8,3%, por lo que recuperó casi un 50% de lo perdido en la racha negativa que transitó desde 10 hasta el 21 de diciembre pasado.

Operadores coincidieron en que los inversores mantuvieron en la rueda un proceso de reorganización de sus carteras mientras analizaban la estabilización del valor real de la moneda estadounidense.

En ese contexto, los avances fueron liderados por las acciones del sector siderúrgico, energético y petrolero. Así, los activos de Aluar treparon un 7,7%; y los de Aluar, un 7,3%.

En tanto, los papeles de Pampa Energía saltaron un 7%; los de Tenaris, un 6,8%; los de YPF, un 5,2%; y los de Petrobras, un 3,9%.

Las acciones del segmento financiero no se quedaron atrás: Banco Macro ganó un 5,5%; Grupo Financiero Galicia, un 4,7%; y Banco Francés, un 3,8%.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 192,5 millones.


Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente, comentó a ámbito.com que las fuertes subas en el Merval se dieron a partir "un nuevo rebote en los precios internacionales del petróleo, más un gran impulso del contado con liquidación".

El analista explicó que éste último volvió a ascender ya que "hubo una mayor preferencia por parte de las empresas a obtener divisas por esta vía, que a posicionarse en títulos públicos". Agregó que el precio del también llamado "dólar fuga", que el martes había cerrado debajo de los $ 14, lucía atractivo para las compañías.

El tipo de cambio implícito también apuntaló a los bonos dolarizados, que cerraron con fuertes alzas, frente a un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que bajaba ocho unidades a 467 puntos básicos.

En ese marco, el Discount en dólares ley argentina escaló un 5,5%; el Bonar 2024, un 3,9%; al igual que el Bonar 2020; y el Bonar 2017, un 3,5%.

Además, los "dollar linked" volvieron a cotizar con ganancias y el Bonad 2018 ascendió un 3,4%; Chubut 2019, un 2,7%; el Bonad 2017 (vto. febrero), un 2,4%; y el Bonad 2016, un 1,2%.

El mercado bursátil reanudará sus operaciones el próximo lunes, luego de los feriados del jueves y viernes por Nochebuena y Navidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario