Economía

La búlgara Kristalina Georgieva es la nueva directora gerente del FMI

Su selección estaba asegurada luego que el FMI anunciara este mes que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

La búlgara Kristalina Georgieva fue formalmente escogida este miércoles por el Fondo Monetario Internacional como nueva directora gerente de esa institución integrada por 189 países.

Su selección estaba asegurada luego que el FMI anunciara este mes que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

Embed

"Me siento honrada de haber sido seleccionada como directora gerente del FMI. Espero poder unirme al personal comprometido del FMI para servir a nuestros 189 países miembros. Juntos, trabajaremos para construir economías más fuertes y mejorar la vida de las personas en todo el mundo", dijo Georgieva en su cuenta de Twitter.

Embed

Al aceptar el puesto, Georgieva habló de tormentosos tiempos para la economía mundial. "Es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en momentos en que el crecimiento económico mundial sigue decepcionando, persisten tensiones comerciales y la deuda está en niveles históricamente altos", dijo en una nota.

"Eso significa también lidiar con problemas como la inequidad, riesgos climáticos y rápidos cambios tecnológicos", afirmó.

La designación de Georgieva, segunda mujer que lidera el FMI, mantiene la norma no escrita que establece que la entidad debe estar a cargo de una persona europea.

A principios de agosto, la Unión Europea había designado a Georgieva como su candidata para dirigir el Fondo tras una votación que reveló profundas divisiones entre los Estados miembro del bloque (obtuvo el apoyo del 56% de los países que representan al 57% de la población de la UE)

Vale recordar que la dirección general del FMI recae tradicionalmente en un europeo. Desde su creación, en 1944, el organismo siempre ha tenido un director europeo, en tanto que un estadounidense siempre ha estado al frente del Banco Mundial.

La noticia tiene una gran relevancia para la Argentina, dado que el FMI es el mayor prestamista de nuestro país y los multimillonarios desembolsos del organismo se convirtieron en el salvavidas financieros de la economía local.

El crédito de u$s57.000 millones que el Gobierno acordó con el FMI será sin dudas el principal tema a resolver por parte de quien se imponga en las próximas elecciones presidenciales.

Justamente, el nombramiento de Georgieva se conoce en momentos en que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, mantenía una reunión en Washington con el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, y con el jefe de la División Sudamérica del organismo, Roberto Cardarelli, con el objetivo de empezar a destrabar el desembolso de una nueva cuota del préstamo Stand by.

Lacunza está acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y de Política Económica, Sebastián Katz y por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

La delegación argentina busca que el FMI autorice un desembolso por u$s5.400 millones, correspondiente a la quinta cuota,del préstamo otorgado el año pasado, por un monto global de 57.300 millones de dólares.

Ayer, Lacunza mantuvo una reunión con el subdirector del FMI, David Lipton, quien indicó que "nuestra intención es continuar comprometidas con las autoridades argentinas y que tendremos encuentros de nivel técnico esta semana y antes de la asamblea anual del FMI" que tendrá lugar en Washington entre el 14 y el 20 de octubre próximos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario