Economía

La CAF se reúne en medio de la crisis social en la región

En medio de la ola de crisis que enfrentan los gobiernos de la región, ante la necesidad de aplicar ajustes a la economía, la Corporación Andina de Fomento (CAF) se reunirá el próximo jueves 7 de noviembre en Quito Ecuador.

Se trata de la Conferencia CAF: Gobernanza, integridad y transparencia para el Desarrollo, en el marco del quincuagésimo aniversario de la institución.

La CAF impulsa una agenda de fomento a la integridad en la acción pública y privada como prioridad.

Esta linea de acción, según indica la entidad, “abarca numerosas dimensiones, como las disposiciones administrativas y de control, cambios en los sistemas electorales, el gobierno digital”.

Según una encuesta realizada por la CAF, la mayoría de los países de América Latina (16 de 20) han implementado leyes de acceso a la información.

Otros han implementando iniciativas de gobierno abierto y apertura de datos para estimular la rendición de cuentas.

De acuerdo con el relevamiento llevado a cabo en 10 ciudades importantes de la región sudamericana el 57% de los encuestados cree que el público en general no se preocupa lo suficiente por la corrupción en el ámbito estatal.

Según datos de la entidad, entre 2014 y 2018, la CAF aprobó operaciones para Argentina por U$S 4.696 millones, lo cual representó un promedio de U$S 939 millones por año, equivalente al 8% del total aprobado en dicho período. Al cierre de 2018, la cartera de préstamos e inversiones de Argentina alcanzó u$s3.578 millones, un 14% de la cartera de préstamos e inversiones de CAF. Para la Argentina la organización se constituyó en una herramienta importante de financiamiento en los últimos años, en los que quedaron cerrados los mercados voluntarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario