Mundo

La causa de la renuncia de la principal enviada de Trump para América Latina

Kimberly Breier alegó problemas personales, pero se habría alejado de la administración Trump "tras un disenso sobre las políticas migratorias".

El máximo representante diplomático de la administración de Donald Trump para América Latina, la asistente de la secretaría de Estado para el hemisferio occidental Kimberly Breier, renunció a su cargo. Aunque alegó razones personales, la causa radicaría en el reciente acuerdo sobre inmigración con Guatemala.

Según refirieron funcionarios gubernamentales estadounidenses, se alejó de la administración “tras un disenso sobre las políticas migratorias”.

Breier oficialmente declaró que se alejaría por problemas personales, pero según trascendidos publicados por el diario Washington Post, la causa es el reciente acuerdo sobre inmigración con Guatemala.

El acuerdo con Guatemala fue criticado por numerosos abogados de los derechos humanos.

El texto, firmado luego de que Washington amenazara con imponer represalias económicas y aranceles, contempla el envío desde Estados Unidos a Guatemala de personas solicitantes de asilo, con el compromiso de la nación centroamericana de no devolver a esas personas a su país de origen y de evaluar una por una sus peticiones de protección.

Al anunciar el acuerdo, Trump señaló que ampliará el acceso a EEUU de trabajadores agrícolas procedentes de ese país.

Breier viajó a Buenos Aires en mayo para para expresar personalmente el apoyo de la Casa Blanca al gobierno de Mauricio Macri: "Es un placer ver cómo la Argentina ha cambiado en estos cuatro años", afirmó.

"Estoy aquí porque la relación bilateral es muy importante y somos socios estratégicos. Es un país transformándose, y enfrentando desafíos reales como la recesión en Brasil y la turbulencia en los mercados internacionales", agregó en rueda de prensa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario