Política

La CGT reclamó por carta a Macri urgentes medidas para "atacar el flagelo del hambre"

Héctor Daer y Carlos Acuña pidieron la "inmediata" convocatoria a todos los actores sociales para delinear un plan de contingencia para los argentinos más necesitados.

Los jefes de las CGT Héctor Daer y Carlos Acuña le solicitaron por carta al presidente Mauricio Macri la “urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional” en todo el país y la organización de un consejo multisectorial para analizar inminentes medidas necesarias para “atacar el flagelo social del hambre” en la Argentina.

“La CGT solicita urgente atención a la grave situación social que atraviesan los ciudadanos de nuestro país sumergidos en la pobreza e indigencia”, afirmaron al inicio de la misiva, a la que tuvo acceso Ámbito.

“La caída de los ingresos laborales y sociales de los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, por efecto de la inflación y la devaluación de nuestra moneda, registra en la actualidad una pérdida sin demasiados antecedentes en nuestra historia reciente”, continuaron.

CGT carta a Macri Emergencia Alimentaria.jpg

Según alertaron los co-secretarios de la central obrera, la “situación de calle” en la que “han caído muchos compatriotas, las dificultades para alcanzar niveles de alimentación básica y nutricional de millones niños y adultos mayores hoy se expresa con severidad y dramatismo”.

Los sindicalistas revelaron que cuentan con “informes” de las delegaciones regionales que indican que este “fenómeno” no distingue geografías y se ha extendido por todo nuestro país.

Además, agregaron como referencia los balances sociales de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia, de universidades nacionales y de organismos e instituciones privadas, que coinciden con los datos oficiales del INDEC. “Resulta impostergable tomar medidas urgentes y extraordinarias”, manifestaron.

El documento se conoce horas antes que se vuelva a reunir la denominada Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, que delibera desde el año pasado, y donde concluyen referentes de la UIA y entidades del agro; la CGT y los gremios opositores que respaldan a Hugo Moyano; las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), y el “triunvirato de San Cayetano” (CTEP, Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie).

Como anticipó Ámbito, el encuentro se realizará este miércoles a las 17 en el Centro de Estudios Laborales (CEL) del Movimiento Evita, en Hipólito Yrigoyen 1396, convocado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que encabeza monseñor Jorge Lugones, un hombre cercano al papa Francisco.

La CGT aseguró que con las últimas medidas “estalló” la crisis económica en la Argentina

Daer y Acuña expresaron que el país “tiene una larga tradición en redes de solidaridad, con vasos comunicantes en todo el país, incontables actores sociales con gran experiencia en la materia e infraestructura disponible, instituciones públicas, privadas y religiosas, capaces de actuar en la emergencia” y recordaron a Macri que es “su deber convocarlas, dotarlas de recursos y coordinar su acción para garantizar un trabajo eficiente e inmediato”.

“Es obligación primaria, indelegable y constitutiva de todo estado, el garantizar la alimentación y nutrición adecuadas a toda la población”, señalaron.

Además, los líderes gremiales remarcaron que las medidas económicas adoptadas tas las PASO provocaron un “estallido” de la crisis económica, que “no ha hecho más que agudizar la grave situación social que venimos padeciendo”.

“Hoy se trata de coordinar todos los esfuerzos y poner todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados”, indicaron, y abogaron por el “futuro” de los niños y los adultos mayores sin alimentos, que según estimaron “está en sus manos”.

“Reclamamos la urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional y la inmediata convocatoria, a todos los actores sociales con responsabilidad, probada experiencia e infraestructura disponible, a coordinar acciones en forma conjunta para atacar el flagelo social del hambre”, concluyeron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario